Achao: Bomberos inauguró cuartel
clarenas@laestrellachiloe.cl
Cerca de 20 años debieron esperar los Bomberos de la comuna de Quinchao para contar con un nuevo cuartel general y hoy gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) ya es una realidad.
Un edificio de 600 metros cuadrados fue construido para albergar el trabajo de los voluntarios y en específico de dos compañías, lo que representó una inversión de 470 millones de pesos, considerando también el equipamiento.
A efectivos, así como al material mayor y menor de la Segunda y Tercera compañías cobija el cuartel general, el que entre sus características cuenta con salas de reuniones, seis boxes de camiones, además de las oficinas del directorio general y la central de alarma.
"La Municipalidad (de Quinchao) se había comprometido con nosotros a terminar el proyecto y afortunadamente salimos favorecidos, fuimos el último cuartel en la provincia y en Chile que se construyó a través de los fondos FNDR", explicó Óscar Torres, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Achao.
Junto con ello, el oficial expuso que durante 20 años los Bomberos tuvieron que reunirse en malas condiciones e incluso trabajando bajo las goteras y debido al peligro que representaba el recinto tanto para los voluntarios como para los vecinos, el año pasado decidieron demolerlo.
ALEGRÍA
"Estamos muy contentos que por fin el proyecto se haya hecho realidad", señaló Torres en el marco de la inauguración de las obras.
Tras el estreno oficial de las nuevas dependencias, los desafíos del cuerpo bomberil achaíno no se detienen y entre sus planes futuros se encuentra contar con una lancha rápida para desplazarse a las islas interiores de la comuna en caso de emergencias.
"Hemos sufrido incendios forestales en la isla de Caguach, donde estuvo trabajando personal de la Cuarta Compañía y gente de acá, con un carro que tuvimos literalmente que tirarlo al agua porque allá no hay agua dulce, así es que creo que vamos a tener una baja en los próximos años de un carro 4x4, pero había que solucionarle el problema a la gente", afirmó el superintendente.
Igualmente, se espera avanzar en la construcción de un nuevo cuartel para albergar a la Tercera Compañía, la que actualmente cuenta con una sala de reuniones en el nuevo recinto. J