INDH insiste en acción legal por la detención de artesana
l Luis Contreras Villarroel
A menos de un mes de producida la polémica detención de una artesana en el mirador de Gamboa en Castro, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo contra Carabineros de Chile.
La diligencia jurídica patrocinada en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt respondió de este modo a la situación de vulnerabilidad a la que se expuso la santiaguina Betsabé Seisdedos Duque (24), quien fue aprehendida la tarde del 5 de febrero en la capital chilota.
Si bien la acción legal fue declarada inadmisible, el organismo apelará la próxima semana. El INDH considera que el actuar de los funcionarios vulneró el derecho constitucional de la libertad personal y seguridad individual de la mujer.
Al respecto, el documento presentado por el órgano con sede en Santiago anotó que Carabineros detuvo a la fémina "usando una fuerza desmedida y arbitraria, sin fundamento ni justificación alguna, para ser llevada compulsivamente al carro policial en donde fue tirada y golpeada contra el mismo, lo que le lesionó los dientes y el pómulo".
Lorena Fries, directora del INDH, criticó la forma en que se produjo la captura de la artesana, en la que su hija de dos años quedó en un estado de desprotección.
"Para cumplir con los requisitos de una detención no necesariamente tiene que utilizarse la violencia como lo hizo Carabineros con esta mujer, con el agravante de desentenderse de la bebé al dejarla abandonada. El cómo se detiene y a quién se detiene exige un criterio de la policía para utilizar las herramientas de las que dispone para realizar una detención", apuntó la personera.
En esta misma línea, el recurso de amparo interpuesto consignó que "al reducir y luego detener a la mujer, la niña fue abandonada por Carabineros de Chile, siendo resguardada espontáneamente por las personas que se encontraban en el lugar en ese momento".
Se precisó también desde el organismo defensor de derechos humanos que se buscará puntualmente que la corte puertomontina determine la "ilegalidad de los sucesos denunciados y declare infringidos los derechos constitucionales a la libertad personal y seguridad individual de la amparada".
Asimismo, se busca que los antecedentes sean remitidos al Ministerio Público, tildando que los acontecimientos denunciados son constitutivos de delito.
El recurso desestimado exigía que se oficiara a Carabineros de Chile el que sus procedimientos se ajusten a la legislación vigente junto con requerir los sumarios respectivos.
Este trámite se suma a una querella presentada en los últimos días por la joven artesana. J
l El jefe (s) de la Prefectura Chiloé de Carabineros, teniente coronel Patricio Yáñez, señaló que la investigación interna motivada por la detención de la artesana sigue su curso de acuerdo a los procesos administrativos.
Dijo que la indagación se realiza en base a "las instancias reglamentarias conforme al debido proceso, se está en proceso de notificaciones, nada más".
Yáñez agregó que el sumario "tiene los plazos establecidos según la medida de los recursos que se han presentado dentro del proceso administrativo", acotando que apunta al accionar de tres funcionarios de la Segunda Comisaría de Castro.
"El sumario tiene
plazos
establecidos
según la medida
de los recursos
que se han
presentado".
Patricio Yáñez,