El bádminton cautiva a los niños castreños Huilliches definen a su equipo
l Mauricio Muñoz Moreno
Cientos de niños se sumaron este verano a los distintos talleres deportivos impartidos por el municipio castreño, muchos de ellos, deportes tradicionales, pero una veintena de ellos quiso salir de la rutina y experimentar con el bádminton, disciplina poco conocida en Chiloé y que cautivó a quienes se sumaron a la actividad.
Durante enero y febrero estos últimos menores realizaron el curso en el gimnasio de la Escuela Luis Uribe Díaz bajo la conducción de Jorge Paredes, profesor de educación física, quien se encuentra acreditado para impartir la disciplina, inclusive a nivel competitivo.
"Durante mi tiempo en la universidad me sumé a un taller impartido por la Federación Chilena de Bádminton, donde tuve la opción de ser acreditado por un programa mundial para profesores, el que te certifica como entrenador mundial de la especialidad, donde se te entregan las herramientas necesarias para desarrollar un programa a nivel escolar, adulto y competitivo", sostuvo el educador.
Aprobación
Paredes presentó esta iniciativa ante la Municipalidad de Castro, la que fue aprobada a través de un programa de la Oficina de la Juventud del ente edilicio. "Tuve un poco de temor de la respuesta, por la experiencia de otros colegas que intentaron, pero mi propuesta fue aceptada debido a que estaba complementada con la entrega de implementos deportivos para los niños, la cual proviene de la federación chilena", indicó el pedagogo.
El docente mencionó que espera seguir difundiendo el deporte y llevarlo a los distintos planteles educacionales de la comuna. "Como cuento con el apoyo de la Federación Chilena de Bádminton, la idea es, en un futuro cercano, formar un club a mediados de este año y poder concretar con una liga de la zona sur".
Una de las cualidades de la disciplina, según el educador, es que se puede jugarla en familia y dentro de un espacio cerrado. "Lo mejor que tiene es que ayuda a mejorar la coordinación ocumanual, junto a pies y manos", puntualizó.
Allison Solís (10), estudiante que fue parte del taller veraniego, evaluó que fue muy entretenido para los niños. "Este deporte es muy entretenido. Es algo similar al tenis, pero muchos más entrete y se pasa mucho mejor, ya que hice muchos amigos", argumentó la alumna del CoIegio Inalún. J
Deportes
"Me encuentro acreditado para impartir la disciplina",
Jorge Paredes, instructor de bádminton.
l Hoy, a partir de las 16 horas en el Estadio Municipal de Dalcahue, se desarrolla el partido de ida entre la selección huilliche de Dalcahue y su similar de Quellón.
El duelo busca definir a la oncena indígena que representará a la provincia en el Torneo Nacional de Pueblos Originarios, organizado por la Asociación Nacional Deportiva, Social y Cultural de Los Pueblos Originarios, ANPO.
Jaime Bahamonde, técnico de la oncena de la 'tierra de las dalcas', dijo estar confiado en poder lograr una destacada actuación en el duelo de esta tarde.
"Hemos jugados varios duelos preparatorios para poder acceder a esta instancia. Cuatro han sido los compromisos jugados con dos empates y dos triunfos", precisó el estratego.
El cotejo de vuelta es mañana a las 19 horas en el Estadio Municipal de Quellón. J