Acusan lazo de arquitecta municipal y dueño de sitio que luego compró Caval
l El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), entregó ayer a la Fiscalía un conjunto de correos electrónicos que intercambió una arquitecto asesora de la municipalidad, Cynthia Ross Weisner, con su tío, Patricio Weisner, representante legal de los tres terrenos que compró el 2013 la empresa Caval, de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. La autoridad calificó que esto era "grave" y que podía configurarse un acceso a información privilegiada que pudo "beneficiar a los potenciales vendedores y compradores de los predios", pues Ross habría realizado a la vez estudios de mercados y tenía acceso a antecedentes vinculados a la elaboración de un plan regulador intercomunal -que luego fue rechazado- y estudios de carga vial.
Asimismo, la Secretaría de Planificación informó que hallaron un correo entre el ex director de Obras y uno de los socios de Caval, Mauricio Valero, de octubre de 2013. Sin embargo, aclaró que ahí solo se entregó información que era pública desde agosto del 2012. El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que no correspondía juzgar las intenciones del alcalde con la denuncia y pidió que se deje trabajar a la Fiscalía.
Ayer el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, confirmó que ordenó un sumario por el envío de un supuesto correo suyo a Caval. Según él, esa cuenta no existe y lo calificó de falso. J