Voraz incendio arrasó con siete inmuebles
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Un total de 20 personas damnificadas, entre ellas 3 niños, y seis viviendas y un templo evangélico completamente destruidos es el saldo final que dejó un gigantesco incendio registrado la madrugada de ayer en Castro.
El sueño de los vecinos afectados se vio abruptamente interrumpido cuando cerca de las 2.38 horas se desató un verdadero infierno para arrasar con toda una vida de trabajo.
La pesadilla, cuyas causas son investigadas, se instaló en la calle Ubaldo Mansilla en el sector Gamboa, donde la tragedia arrasó con este verdadero conjunto habitacional.
Las seis compañías urbanas del Cuerpo de Bomberos de Castro liberaron una titánica lucha por controlar la voracidad de las llamas que se propagaron rápidamente por una quebrada en complicidad con el viento reinante a esa hora. El trabajo bomberil requirió del apoyo de unidades aportadas por las instituciones de Chonchi y Dalcahue.
Ricardo Altamirano, comandante castreño, en su balance preliminar expresó que "lo más complejo, dada la ubicación de las viviendas, es que había poco espacio para trabajar en la parte exterior o los costados".
Las lenguas de fuego alcanzaron la red del servicio de energía eléctrica y un carro de la Segunda Compañía de Bomberos resultó con daños en su carrocería.
El oficial no reportó de personas lesionadas luego de unas tres horas de incesante labor en el lugar.
IMPOTENCIA
Solo con la luz del día fue posible constatar el peor de los escenarios dejado por la voracidad de las llamas que redujo a escombros los inmuebles. Junto a las viviendas dañadas completamente fueron consumidos un automóvil y parcialmente una amasandería, cobrando pérdidas incalculables para los vecinos en desgracia.
Uno de los afectados, Armando Nahuelneri, relató los dramáticos momentos vividos cuando fue alertado por la presencia del fuego en forma contigua a su domicilio particular. "En la casa del fondo había una mueblería y de allí vino el fuego, tratamos de apagarlo, pero los bomberos tardaron, pero lo más complicado es que teniendo un grifo no había agua", manifestó.
"Tuvo que venir Bomberos de Chonchi y Dalcahue para ayudar a apagar el incendio", lanzó el poblador que sufrió daños parciales en su propiedad.
En medio de los escombros fueron hallados los equipos de la amasandería que pertenecía a Elizabeth Chodil. "Está todo quemado, fue de terror, porque en un rato se quemó todo, gracias a Dios no tuvimos que lamentar vidas", enfatizó la emprendedora visiblemente impactada por la tragedia.
Una realidad poco alentadora tuvo que asumir la pobladora Ninfa Chodil, quien perdió dos construcciones habitacionales y con ello una millonaria inversión. Sin dar crédito a lo desencadenado en el barrio Gamboa señaló resignadamente que "las casas estaban habitadas, una cabaña habitada con una persona que estaba arrendando y una casa que estaba por terminar, a fines de mes iba a estar lista".
La falta de presión de agua del único grifo ubicado en la arteria es el foco de las airadas críticas de los vecinos que perdieron sus enseres en cuestión de minutos.
Así lo reflejó Felipe Calisto, quien vio con impotencia cómo el fuego se llevó las dos viviendas de sus hermanos. El isleño no ocultó su malestar por la carencia del suministro que generó dificultades para el trabajo de los voluntarios bomberiles.
Sostuvo la fuente que "el problema fue que Bomberos no tuvo agua, el grifo estaba cerca de la casa y no funcionó, no hubo agua, tuvieron que esperar los carros aljibes de Dalcahue y Chonchi y por eso pasó todo esto".
Por este siniestro el Ministerio Público solicitó la concurrencia del personal del Laboratorio de Carabineros (Labocar) de Puerto Montt.
AYUDA
En tanto, una serie de acciones impulsará la Gobernación de Chiloé en conjunto con la Municipalidad de Castro para canalizar una solución habitacional a favor de las familias damnificadas por el incendio.
Willy González, gobernador (s) de la provincia, tras visitar a los afectados expresó que "veremos a través del Serviu qué beneficios podemos aportar a través de la Intendencia que maneja más dinero dentro de su presupuesto para su ayuda social".
Expresó el representante del Ejecutivo que se revisará "el tema del grifo nos llama mucho la atención que no esté en buenas condiciones, en esta época estival tiene que ser un llamado de atención para la empresa Essal".
En el lugar se hizo presente un equipo municipal para efectuar un catastro de las familias afectadas para proporcionar la primera ayuda social. J