l Macarena Guajardo
De regreso de sus vacaciones, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, reafirmó ayer que el 2016 el nivel superior será completamente gratuito.
"La Presidenta Michelle Bachelet ha dicho que la gratuidad comienza en 2016 y ese compromiso lo vamos a honrar", expresó la autoridad.
Para ello, dijo que durante este año serán presentados al Congreso los proyectos de financiamiento y regulación de la educación superior, para así ir avanzando y cumplir con lo prometido.
En este ejercicio se discutirán temas emblemáticos en el sector, por lo que Eyzaguirre recalcó la relevancia que tiene debatirlos con los profesores y legisladores antes de enviarlos al parlamento.
Este anuncio se hizo durante la supervisión de la entrega de textos escolares para este año académico.
Gratuidad para todos
Si bien el ministro aseguró que el 2016 la educación superior sería gratuita, la iniciativa que permitiría esto aún se desconoce, lo que genera dudas en los alumnos.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, cree que el proyecto no sería más que un mecanismo muy similar a lo que son las becas, "y hoy tener un sistema de becas ampliado no satisface la transformación real de la educación", manifestó.
Por su parte, el presidente de la FEUC, Ricardo Sande, expresó que "hay que saber si esa gratuidad sería para todas las universidades o solo para las del Cruch o si también cuenta a las privadas".
En ello coincidió la presidenta de la federación de la Universidad Adolfo Ibáñez, Mónica Salas, quien comentó que la información entregada deja en incertidumbre a los estudiantes, ya que no hay nada claro sobre esta gratuidad.
Eyzaguirre mencionó una eventual incorporación de nuevos miembros al Consejo de Rectores de la Universidades Chilenas, para que se amplíe y se sumen las privadas.
"Para el ministerio todas las universidades son nuestra contraparte", dijo el titular del Mineduc, por lo que "no hacemos distingo de ninguna especie", añadió el secretario de Estado. J
l Junto a la anunciada gratuidad en la educación superior, en marzo del próximo año también comenzará a regir de forma gradual la recién aprobada reforma al sistema escolar, que termina con el copago y prohíbe el lucro y la selección en todo establecimiento que recibe dineros fiscales, aprobada en enero pasado. Según el diseño propuesto por el Gobierno, el ministerio debería presentar a trámite legislativo el proyecto de financiamiento de la educación superior, la iniciativa de fortalecimiento de la educación pública y el Plan Nacional Docente, con lo que se avizora un año agitado para el sector.