Servicios públicos respondieron inquietudes en Plaza de Justicia
Más de un centenar de quelloninos consultaron al personal del Servicio Médico Legal, la Defensoría Penal Pública, el Registro Civil, Gendarmería, la Corporación de Asistencia Judicial, al Sename, además del Senda y del Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos Violentos, en la Plaza de Justicia Ciudadana efectuada en la plazoleta ubicada a un costado del municipio.
Angélica Paredes, seremi de Justicia, coordinó los equipos de trabajo para que a los vecinos del sur de la provincia se les diese atención personalizada. "Uno de nuestros focos de trabajo es garantizar atención digna y oportuna a los vecinos. Para ello es clave que los funcionarios de cada uno de nuestros servicios vinculados y dependientes trabaje comprometido con los lineamientos establecidos desde la Presidencia, y uno de ellos es salir a las comunas con esta Plaza de Justicia", enfatizó la autoridad.
La instancia también tuvo un componente radial, pues la secretaria regional ministerial participó contestando consultas de auditores, incluyendo la atención de inquietudes de localidades tan apartadas como Melinka, en la Región de Aysén.
En la comitiva participó la directora regional del Servicio Médico Legal, Pamela Aedo, quien respondió consultas de su organismo y además dictó una cátedra a los funcionarios públicos de esta comuna chilota acerca del protocolo a seguir en caso de denuncias de delitos sexuales.
"Nuestra tarea es fortalecer el trabajo de cada uno de los funcionarios, pero cuando tratamos un caso de abuso sexual ya es tarde. Ahora estamos potenciando la prevención que hacen los funcionarios públicos como los profesores en el aula, por ejemplo, para que este flagelo del abuso sea advertido a tiempo y evitar así un daño irreparable en nuestros niños y adolescentes de la región", expuso la funcionaria pública.
Precisamente el alcalde subrogante de Quellón, Óscar Oyarzún, y la directora de Desarrollo Comunal, Paulina Mansilla, le expusieron a la seremi la necesidad de capacitar a todo el equipo docente y paradocente municipal en conjunto con el SML.
más atenciones
Entre las diversas inquietudes que formularon los vecinos en la jornada estuvieron cuál es el procedimiento ante el Servicio Nacional de Menores (Sename) para denunciar el maltrato a niños al interior del hogar, la renovación de certificados y cédulas de identidad ante el Registro Civil y de Identificación, junto con solicitar a la Corporación de Asistencia Judicial información sobre la tramitación de divorcios o pedir una pensión de alimentos. J