lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Medio centenar de hectáreas de superficie vegetal era consumido al cierre por un gigantesco incendio que se inició ayer en la localidad rural de Alto Muro y Punahuel en Castro.
La emergencia se activó alrededor de las 14 horas, lo que obligó a movilizar a los voluntarios de los cuerpos bomberiles de Castro y Dalcahue, más el apoyo de brigadistas de la Conaf que se desplazaron hasta la zona del siniestro.
Unas 80 personas trabajaron por cerca de tres horas para atacar la acción del fuego que se propagaba rápidamente por una amplia extensión de superficie vegetal era consumida por las llamas.
Héctor Godoy, segundo comandante bomberil de Castro, señaló que el fuego puso en riesgo algunos bienes inmuebles. "Hubo riesgo de vivienda, pero como bomberos llegó oportunamente se hizo un cortafuegos", sumó el oficial.
Debido a la alta temperatura el fuego causó la suspensión del suministro de energía eléctrica por afectar la subestación del lugar, dejando sin el servicio a varias comunas de la provincia por cerca de una hora.
En forma posterior se reiterarían nuevos cortes gatillados por la emergencia en el área comprometida.
Sobre este incidente, Godoy subrayó que "hubo peligro en el tendido eléctrico en las líneas de alta tensión y se reventó un transformador que había en el lugar".
Producto de la agresividad del incendio se generó una gran columna de humo que se podía divisar a varios kilómetros de distancia.
CONAF
La autoridad de la Oficina Provincial de la Conaf precisaba al cierre que el siniestro que ha afectado el sector de Alto Muro y Punahuel se encontraba bajo observación, sin que se hubiera asegurado su control absoluto.
Hernán Rivera, jefe provincial de este organismo, manifestó que "el fuego está estable, lo que es favorable a nosotros, no hay viento; entonces, la propagación es lenta".
Al final de la jornada, el personero de la Conaf precisó que el incendio focalizado al norte de Castro es materia de control para las horas siguientes. "Estamos evaluando, por un lado se está en combate y por otro hay personal técnico viendo el comportamiento del fuego", sentenció el funcionario público. J