Conmoción en Ancud por niñas extraviadas
l Eduardo Burgos S.
La búsqueda de una menor de 13 y otra de apenas 4 años, prima de la anterior, movilizó el fin de semana en Ancud a cerca de un centenar de vecinos, luego que desaparecieran en horas de la mañana del sábado desde la población Libertad.
El hecho se produjo a eso de las 9 horas, cuando la mayor de ellas salió con la pequeña sin dar aviso, con la intensión -según lo que ella misma relata- de ir a pasear al sector de Pullihué. Bajaron hasta Camino a Lechagua, "hicieron dedo" y un vehículo las llevó hasta Puente Quilo primeramente y otro hasta el sector Chaumán, después.
"La empecé a buscar y la gente se comenzó a sumar", relató el padre de la menor de las niñas, Marcelo Carrasco, quien detalló que mientras él recorría el centro, otros vecinos se movilizaban por distintos puntos de la ciudad.
Advierte el progenitor que en un momento pensó en ir a Chaumán, ya que los papás de "Natty", la mayor de las niñas estaban trabajando en ese sector. "Fuimos a ver las cámaras de seguridad de la sede de la población y ahí estaba grabado cuando ellas salían de la casa, con una mochila y dos bolsos y ahí nos dimos cuenta que podrían haberse dirigido hacia allá", agregó la fuente.
Mientras, la madre y Carabineros realizaban la búsqueda por distintos puntos de Ancud hasta dirigirse hacia la península de Lacuy. "Llegamos y ahí estaba mi hija, sentada en un birloche (cerca de una casa), sola con un hombre, y mi sobrina se iba internando en un bosque, junto a una niña con deficiencia mental. Cuando nos vio Natty, se fue llorando hacia nosotros", manifestó Gloria Maldonado, la madre de Sayén.
"Yo solamente le alcancé a preguntar al caballero qué estaba haciendo con mi hija y él me dijo que no la conocía", relató la afectada progenitora, sumando que "mi sobrina salió además con su pelo todo cortado".
Frente a ello, esta última menor confiesa que lo de su cabellera ocurrió por su voluntad, al escucharle a la dueña de casa que ella sabía cortar el pelo.
"La niña más chiquitita dice que ellas pidieron agua y la mujer las metió para dentro y que ellas lloraban para retirarse de ese domicilio y no las dejaron", comentó Maldonado, añadiendo que "ellos le decían que 'mañana'". Alegó también la madre que "los carabineros me dijeron que ellos no podían hacer nada, porque eran todos con deficiencia mental". J
l De acuerdo a lo que informó el capitán Alejandro Albán, de la Primera Comisaría de Carabineros de Ancud, ambas niñas fueron retiradas del domicilio donde se encontraron y posteriormente se llevaron hasta el Hospital San Carlos, donde se constataron sin lesiones. Además se dio cuenta al Tribunal de Familia.
"Este no es un secuestro ni una presunta desgracia, sino un tema de Juzgado de Familia, con una menor que está en un proceso en ese tribunal y un procedimiento por el desplazamiento de las menores sin compañía de un adulto responsable", sentenció el oficial.