Los pecados que tienen a la U en el suelo y entre los colistas del Clausura
La Universidad de Chile no logra levantarse. Con la derrota del viernes ante Unión Española completó cuatro fechas sin saber de victorias. Y es más, están entre los colistas del torneo, un rendimiento que los tiene con el peor inicio del club en 42 años.
Pero hay diversos factores que explican el mal momento de la escuadra azul, a días de debutar en la Copa Libertadores ante Emelec.
El Mercurio hizo un listado con los pecados del cuadro laico y que lo tienen en esta crisis.
Refuerzo sin fútbol
El DT Martín Lasarte dijo siempre que estaba conforme con el plantel que tenía en 2014, pero necesitaba a un delantero y a un volante. Llegaron Leandro Benegas y Maxi Rodríguez, respectivamente.
El uruguayo también dijo que un problema entre un torneo y otro era el poco tiempo que había para prepararse. Sin embargo, aprobó la llegada de Rodríguez, quien necesitó ponerse a punto físicamente y solo en la séptima fecha (el viernes, ante Unión Española) pudo ser titular y fue reemplazado "porque se cansó", según reconoció Rodolfo Neme, ayudante de "Machete".
"Efectivamente, esa contratación ha generado problemas. No es una situación normal, hasta ahora no ha sido una buena decisión", cuentan en el CDA.
La salida de Rubio
Con el torneo en marcha, se dio curso a la cláusula de salida de Patricio Rubio, quien se fue a Querétaro. La U no lo reemplazó, a pesar de que podía inscribir al arquero Miguel Jiménez solo para la Libertadores y contratar a un atacante más.
"Esa venta ha sido letal, no hay nadie que genere peligro por la izquierda, como lo hacía él", reconocen en el camarín azul.
Sin el liderazgo del DT
Los problemas en la espalda de Lasarte, según apuntan en Universidad de Chile, han generado un escenario complejo. El deté aceleró su retorno al trabajo y tuvo una recaída. Lo esperan para el martes, pero no está bien.
"Si vuelve, es por la desesperación de ganar. Su ausencia ha sido nuestro principal problema. Sin el líder, el equipo no va a rendir, eso está comprobado", añade la fuente estudiantil.
Plantel tenso
Luego de la derrota contra Unión Española, Gonzalo Espinoza, a la salida del estadio, fue insultado por un hincha y el volante reaccionó. En la sexta fecha, contra Huachipato, Leandro Benegas fue expulsado por hacer un gesto obsceno. Signos preocupantes para el campeón.
"El caso de Espinoza fue responsabilidad del cuerpo técnico, se sintió mal tras su error en el primer gol y estuvo ofuscado. Debió ser reemplazado antes de que lo expulsaran", aseguran en la U.
Johnny Herrera asume que les falta calma: "Estamos cayendo en una seguidilla de confusiones tácticas. Cuando no te salen las cosas es cuando tenemos que estar más tranquilos, porque sabemos que contamos con un tremendo plantel y podemos sacarlo adelante", dice el arquero.
Problemas con la zaga
A la Universidad de Chile le llegan poco y le anotan. Ese es el principal diagnóstico que han hecho en el cuerpo técnico y entre los jugadores. El monarca ha recibido 14 goles, uno más que los que sufrió en todo el torneo pasado.
"El problema es que se han reiterado los problemas en la defensa, dejan espacios por la desesperación de atacar. Nos están leyendo eso y si no se mejora ese ítem, será muy compleja la participación en la Copa", explica otra fuente en el camarín estudiantil.
Ante eso, Herrera apuesta por el borrón y cuenta nueva. "La Copa Libertadores es el punto de inflexión que debemos tener, sabemos que es tremendamente difícil, pero insisto en que somos un buen equipo y debemos salir con todo", asegura el portero. J