El ajo chilote fue el rey en el Parque Municipal de Téguel
cronica@laestrellachiloe.cl
El infaltable ingrediente en todo hogar chilote ayer estuvo de festejo y con ello se cerró una exitosa versión más de la Semana Dalcahuina.
La Fiesta del Ajo y las Tradiciones Chilotas, realizada en el Parque Téguel, recibió a miles de turistas que llegaron a disfrutar del folclor, las faenas típicas y sobre todo de la gastronomía insular.
El encargado municipal de Cultura, Armando Bahamonde, dijo que la importancia de esta jornada radica en que la comunidad chilota "conozca que su producción tiene un valor cultural" y agregó que "hoy le rendimos homenaje a un producto que es cotizado en el mundo entero" y que, además de sus propiedades curativas, es "un compañero inseparable de las cocineras de Chiloé".
La celebración, que comenzó a eso de las 10 de la mañana dominical, incluyó una feria artesanal con más de 20 módulos, entre los que destacó "Isla Gourmet" de Marcela Pérez, que ofrecía sus mermeladas con frutos de la zona y exquisitas pastas de ajo con sabores de algas, merquén y pimienta de canelo.
La emprendedora expuso que ha participado en al menos cuatro temporadas de esta fiesta y que "hoy me ha ido muy bien, siempre hemos tenido buena aceptación del público", dijo.
A la tradicional cita concurrieron más de 500 agricultores pertenecientes a Prodesal (Programa de Desarrollo Local) y al PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) del municipio, según indicó Iván Haro, jefe de Desarrollo Económico Local. "Esta es una fiesta de los agricultores de Dalcahue. Con esto hacemos un paréntesis para poder festejar el fruto de su trabajo y mostrarlo a toda la comunidad y los visitantes", dijo.
Concurso
La actividad más concurrida fue la tradicional elección del ajo más grande. Mónica Mansilla presentó una cabeza de 668 gramos y un diente de 158, coronándose como la vencedora de ambos desafíos. "Estoy contenta y orgullosa. He sacrificado un año entero preparando la tierra, la siembra y la cosecha, y ahora veo los frutos de mi trabajo", expresó la agricultora.
Luego de la premiación ambos vegetales fueron rematados entre el público y tras una reñida pelea, el periodista Ricardo Astorga, que asistió a la fiesta como un turista más, se llevó la cabeza más grande por un monto de 40 mil pesos. J