Bomberos, orgullo de la comunidad ancuditana
cronica@laestrellachiloe.cl
Destacando la modernización de sus equipos, perfeccionamiento y reconociendo de los años de servicios de sus voluntarios, el Cuerpo de Bomberos de Ancud conmemora esta semana sus 159 años de existencia.
La institución cuenta con cinco compañías, es la segunda más antigua del país -solamente es superada por Valparaíso-, y al igual que la mayoría de los cuerpos bomberiles del país, nació tras un enorme siniestro, como el nefasto incendio que afectó gran parte de la urbe del Pudeto en 1844.
La centenaria entidad no se ha librado de desgracias durante su historia: en 1949 su cuartel general fue víctima de un feroz ataque de las llamas, perdiendo valiosa documentación y material de trabajo. Inmediatamente a este episodio se iniciaron los trabajos para la construcción de un nuevo recinto.
El voluntariado tiene su cuartel general ubicado frente a la Plaza de Armas de Ancud, mismo lugar en el que se desarrolla como cada año el tradicional acto de aniversario que reúne a efectivos de las distintas compañías, autoridades comunales y vecinos. En la oportunidad además se condecora a aquellos miembros que cumplen años de servicio, finalizando la ceremonia con el desfile de honor a cargo de las compañías que marchan con la totalidad del material mayor, tal y como sucedió la noche del jueves (ver recuadro).
oficialidad
Danilo Díaz, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ancud y voluntario de la Segunda Compañía, valoró el significado de este nuevo aniversario para la entidad. "Cumplimos 159 años de existencia, de servicio a la comunidad de Ancud, somos el segundo cuerpo de Bomberos de Chile, no es una responsabilidad menor, es un evento que congrega a mucha gente a nivel comunal y ocasionalmente hay una alta cantidad de personas que nos visitan y se encuentran con esta ceremonia que para nosotros tiene un valor sumamente importante, somos los pioneros en la Isla (Grande) de Chiloé", aseveró.
En materia de estadísticas, el oficial hizo hincapié en la gran cantidad de servicios en los que ha debido participar la institución en el 2014 y lo que va de recorrido en este año. Indicó el día del aniversario que "hemos tenido bastantes emergencias, nosotros estamos recién a 12 de febrero y tenemos más de 40 llamados; en lo que va del 2015 tenemos de promedio una salida cada un día y medio; si nosotros sumamos otros servicios que también son salidas del material mayor, que no involucran directamente una emergencia pero sí un servicio que se entrega a la comunidad, nosotros superamos el promedio de una salida por día".
La comunidad local valora el diario trabajo que efectúan estos bomberos chilotes, reconociendo su valentía, desempeño y capacidad. La labor en ocasiones se ejerce a costa de la vida personal y familiar, ya que un integrante de un cuartel debe cumplir con horas determinadas o permaneciendo a disposición para cubrir cualquier urgencia que se necesite.
unión comunal
Al respecto, Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, expresó que "al cumplir bomberos 159 años, aparte de ser un orgullo para nosotros tener la segunda compañía más antigua de Chile, somos muy agradecidos de todo el trabajo que ellos hacen a honores porque ellos no reciben sueldo, cuando hay incendios lamentables, de casas o forestales, ellos siempre están ahí, entonces nosotros tenemos que darle un valor significativo a todo el trabajo que hacen ellos".
En este mismo contexto, solo palabras de elogio tuvo la alcaldesa Soledad Moreno hacia los bomberos de la ciudad del Pudeto: "Se han ganado un lugar en el corazón de la comunidad; tenemos a una de las compañías más antiguas de Chile y la comuna le debe mucho a esta institución que vela por cuidar el patrimonio de cada uno de nosotros; por eso como municipio cada año colaboramos en lo que podemos con esta institución, entregándole, en la medida de lo posible, recursos financieros para que costeen parte de sus operaciones".
En el marco de las celebraciones, José Cárcamo, superintendente de la institución, expuso que este nuevo aniversario genera para cada uno de los voluntarios sentimientos de distinta naturaleza: "Se fortalece la valoración que uno tiene sobre los tiempos que le tocó vivir a la gente que tuvo la brillante idea de haber fundado este cuerpo de bomberos el año 1856; luego todas las generaciones de muchas familias de Ancud que han pasado también nos recuerdan con cariño; nuestro museo está tratando de ser testimonio de vida de lo que ha sido la historia".
En materia de proyectos a corto plazo, la máxima autoridad bomberil de la comuna se refirió al proyecto del traslado de dos compañías hacia otros terrenos, lo cual vendría a dar mayor rapidez sobre todo a las acciones de los voluntarios para acudir a emergencias en sectores populosos distantes del centro. La Tercera se situaría en Antonio Burr, Bonilla, y la Segunda en la población Inés de Bazán.
recursos
"Los recursos siempre han sido muy esquivos, siempre ha sido la piedra de tope que tiene el cuerpo de bomberos, nosotros estamos decididos este año y tenemos el compromiso del Consejo Regional de Bomberos para que se puedan buscar los 18 millones que se necesitan para la etapa de diseño del primer cuartel que se construiría en el sector de Antonio Burr; hay un terreno que donó la municipalidad que lo tenemos en comodato", aseveró Cárcamo.
Sumó el directivo que "ya hemos tenido la visita técnica de un equipo de arquitectos que están iniciando trámites en ese sentido. Ya hemos avanzado con algunos de ellos y esperamos dejar eso 'okey' con la recomendación técnica de la Secplac regional para que quede disponible para entrar a financiamiento".
En esta misma línea, el oficial sostuvo que "hay una nueva política que está aplicando la Junta Nacional (de Bomberos), con recursos del Estado o con recursos de la glosa regional; también hemos estado conversando con parte de ese consejo regional sobre que estos recursos, que hoy día equivalen al 2% de los fondos regionales, se puedan destinar a construcción de cuarteles y renovación de material mayor; en ese sentido, esperamos que en alguna de estas alternativas podamos incorporar nuestro proyecto, para que se pueda materializar entre el 2016 o el 2017 la construcción de ese cuartel".
Finalmente, Cárcamo compartió que para el presente año se espera la llegada de un nuevo carro para la urbe, también por medio del financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos. J