l Eduardo Burgos S.
Con la misión de conocer en terreno el avance de las obras del puente Chacao, en ambos lados del canal estuvieron durante la jornada de ayer los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo y de Obras Públicas, Alberto Undurraga.
El también vicepresidente manifestó que más allá de los efectos sobre la provincia, la megaobra significaría "un aporte importante a la economía del sur de Chile", advirtiendo que se espera para agosto del 2020 la inauguración del viaducto.
Asimismo, el secretario de Estado, refiriéndose a las labores de sondaje del suelo marino, enfatizó que "hay una empresa con personas y técnicos de más de 10 nacionalidades, que están trabajando acá y se está cumpliendo cabalmente con los plazos, autoimpuestos por el Ministerio de Obras Públicas, para llevar adelante con éxito esta obra".
Por su parte, el titular del MOP, Alberto Undurraga, precisó que este trabajo es similar a los estudios de mecánica de suelos, que se realizan para otras construcciones. Graficó con una analogía, que "en ese lugar va a ir uno de los pilares, de 199 metros, igual a la altura del edificio Titanium, en Santiago".
Explicó el ingeniero comercial que estos estudios arrojaron ya un resultado trascendental en la construcción de esta obra. Se determinó el desplazamiento en 50 metros del pilar norte y más alto de este viaducto.
El personero detalló que en las obras de acceso, por el lado sur hay un 93% de avance y en el norte ya está lista poco más de la mitad, pero que "el fuerte de la obra va a estar a partir del 2016, ya que tienen que terminarse todos los estudios, para comenzar con la construcción de los tres pilares, de la estructura que soporta el cable (tanto en el continente como en la Isla) y de la instalación de los tableros, que finalmente es donde van a pasar los automóviles, los cuales se van a instalar con una nueva plataforma marina, que va a estar llegando a Chile en los próximos meses".
Precisó además Undurraga, que en el pick del proyecto, en la construcción propiamente tal del puente, en el 2016, se generaría más de 2 mil empleos.
Recalcó también que en este tipo de obras públicas, "sobre el 90% son trabajadores chilenos, de distintos lugares del país", añadiendo que "se está trabajando con el intendente de Los Lagos -Nofal Abud-, para generar las capacitaciones a distintos trabajadores de la región y de Chiloé, con tal que al momento que se requieran sus oficios, puedan trabajar en el puente".
detalles
Quien detalló las obras que actualmente se realizan en la plataforma de sondaje, fue el jefe de proyecto Puente Chacao, Horacio Pfeiffer, quien manifestó que "esta plataforma permite instalar todos los equipos de perforaciones, para poder realizar los sondajes del puente y así confirmar los estudios que se tienen del suelo marino".
Respecto a las complicaciones, el profesional comentó que "los mayores desafíos son del diseño de ingeniería, por las corrientes", a lo que se suman los vientos, que incluso han obligado en algunas oportunidades a suspender de forma temporal los trabajos.
A su vez, adelantó que resta la instalación de torres para la medición de viento y de más instrumentos de medición sísmica, pero que el diseño de ingeniería ya está avanzado en un 30% y que se espera su culminación de aquí a septiembre. J
l Una mayor participación de la comuna en el proceso de construcción del puente Chacao demandó la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno, a los ministros que visitaron este viernes la comuna.
"Solicitar, pedir que la comuna de Ancud, que Chiloé tenga más cercanía ante un evento tan importante que es la construcción del puente sobre el canal de Chacao", dijo la edil, sumando que es fundamental que la población se entere del proyecto.
"Hay que ir sabiendo cómo va este proceso, que nos compete y nos impacta directamente en Ancud. Somos parte de esto y nadie puede ser indiferente", dijo.