Familias de alejada isla ya cuentan con sistema de riego
cronica@laestrellachiloe.cl
Tras décadas de lucha, por fin se implementó el proyecto de riesgo en el sector La Puntilla de la isla Chaullín, en la comuna de Quellón. En los últimos días se inauguró la iniciativa que beneficia directamente a siete familias del sector.
La instalación incluye un pozo de captación de agua y un estanque de 23 mil litros, desde donde arranca una red para los usuarios. La obra tuvo un costo de 23 millones de pesos, de los cuales 19 corresponden a fondos del Gobierno Regional y los restantes a recursos municipales y de la comunidad.
Tal como expresó el alcalde Cristian Ojeda, se logró "cumplir una promesa" con los habitantes de la apartada localidad. Además, reconoció que "esto viene a ayudar a la gente, dándoles una mejora en sus condiciones de vida".
compromiso
En tanto, el director regional de Indap, Enrique Santis, destacó el compromiso gubernamental respecto a superar la brecha de desigualdad. "No pueden haber chilenos sin agua", recalcó, añadiendo que continuará siendo parte de la solución de los problemas y que "estas inversiones le dan sentido a los planes del Gobierno".
Teresa Chiguay, presidenta del grupo de usuarios del proyecto, agradeció a las autoridades e indicó "que sufrimos escasez de agua desde que éramos niños. Esperamos con paciencia este momento y por fin tenemos agua para nuestras huertas y ovejas".
Igual se comprometió a cuidar la implementación, ya que "con riego vamos a producir más y queremos seguir siendo considerados", aclaró la dirigenta.
Finalmente, la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, enfatizó que "este proyecto es de mucha importancia, ya que se trata de algo que afecta a la gente y su vida, llevado a cabo con fondos del Gobierno Regional y aprobado por el CORE".
Asimismo, la profesional tuvo palabras de agradecimiento para los vecinos del sector y para los equipos técnicos del Minagri, "por su valiosa contribución anónima", agregando que siempre buscarán combatir la desigualdad, que en territorios atomizados como los chilotes queda más de manifiesta. J