Indignación genera violenta detención y abandono de niña
l Luis Contreras V.
Un rechazo generalizado a través de las redes sociales provocó la forma en que personal de Carabineros detuvo a una mujer que estaba junto a su pequeña hija de 2 años de edad comercializando en plena vía pública en Castro. Un accionar en que la menor quedó sola en la calle viendo como se llevaban a su madre, solo siendo ayudada por transeúntes.
El procedimiento se produjo pasadas las 14.30 horas del jueves, precisamente en el sector El Mirador ubicado en forma contigua al puente Gamboa.
Fue en ese lugar donde la mujer identificada como Betsabé Seisdedos (24) con domicilio en Santiago, que estaba vendiendo trabajos de artesanía, fue fiscalizada por funcionarios de la Segunda Comisaría de Carabineros.
Producto de la forma en que se habría producido el trámite, los uniformados procedieron a la aprehensión de la pobladora quien habría sido apartada de su pequeña hija siendo la razón que desató la ira de algunos peatones que presenciaron el actuar de los uniformados.
Julio Fernando Iglesias, testigo que registró con su teléfono celular el momento, reprobó el actuar de los funcionarios de la comisaría castreña, agravado por la situación de desprotección en que habría quedado la infante.
"En el momento que estoy grabando me voy enterando que la artesana en cuestión está con una niñita, no me consta que esté el papá, no lo veo presente menos si está viendo que detienen a su mujer y que están dejando a su hija sola", aclaró.
El denunciante explicó que la niña "quedó con una persona, en el video se ve a una joven que estaba comprándole artesanía a esta mujer".
Iglesias sentenció que existen decretos y criterios siendo éste el último punto que lo llevó a cuestionar abiertamente la forma de la diligencia policial.
Mientras la comerciante es subida a un furgón policial la menor quedó junto a dos transeúntes quienes la llevaron hasta el cuartel para entregarla a Carabineros.
RESPUESTA
En tanto, el jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, mayor Patricio Reyes, reveló que la detención de la mujer se produjo en el contexto de una fiscalización por ejercer el comercio ambulante.
El oficial partió señalando que la vendedora al momento de ser inspeccionada se negó a su identificación ante lo cual se procedió a su arresto en medio de la resistencia de la fémina.
En relación a la situación de la menor y el registro del hecho, el uniformado enfatizó que "no contextualiza lo que realmente sucedió, eso es lo que puedo decir como jefe de la unidad que esa situación en particular no queda bien establecida por cuanto al momento que tomamos conocimiento del procedimiento la menor estaba acá en custodia de la pareja de esta persona".
La autoridad dijo sin embargo que realizará una investigación administrativa para determinar qué sucedió con la pequeña en el marco de la protección que le cupo mientras su madre era detenida. En tanto, la mujer tras su detención quedó a disposición del Ministerio Público por maltrato de obra a carabineros.
La forma vinculada a la detención de la mujer y el desamparo de la pequeña encontró reacciones inmediatas en la dirección regional del Servicio Nacional del Menor, Sename. Su directora, Pamela Soto, expresó su abierta preocupación por la situación que dejó al descubierto la vulneración de la niña, mientras su progenitora era detenida y trasladada al cuartel de la comisaría castreña.
"Estamos tremendamente preocupados fundamentalmente por la niñita de dos años", dijo la personera gubernamental.
En forma inmediata dijo que solicitó al jefe zonal de Carabineros "información al respecto, le solicitamos también de que ellos realizaran la investigación interna pertinente para ver lo que efectivamente sucedió".
Soto hizo ver la importancia de que la institución revise sus procedimientos cotidianos cuando exista el compromiso de los derechos de menores.
"Vamos a realizar una solicitud de información de carácter formal con respecto al tema y una reunión para revisar situaciones en cuanto a los protocolos de carabineros, de todas las acciones que se realicen habiendo menores involucrados", resaltó.
El diputado del PS, Fidel Espinoza, solicitó a Carabineros que sea investigada la forma en que se produjo la detención de una artesana y donde su hija habría quedado desprotegida.
El legislador señaló que si bien la policía hace cumplir la ley, resulta impresentable la reacción con que se produce la detención de la artesana.
"Es increíble la irracionalidad con la que se puede actuar a veces. En esta situación se avista claramente un abuso de la fuerza policial y una violación a los derechos del niño que no toleraremos por ningún motivo", señaló el parlamentario del distrito 56.
Espinoza hizo formal la solicitud al jefe zonal de Carabineros, general Eduardo Weber, para que sea investigada la situación ocurrida la tarde del jueves en El Mirador de Gamboa, tema al cual se plegó la diputada chilota, Jenny Álvarez. J
"En el momento que estoy grabando me doy cuenta que la artesana está con una niñita", Julio Fernando Iglesias, vecino que denunció la detención policial.
l Por las figuras de maltrato de obra a carabineros de servicio y negación de identidad fue formalizada la joven artesana por el Ministerio Público de Castro.
El defensor Nelson Troncoso recalcó que en este sentido se acreditó en una segunda constatación médica la existencia de lesiones sufridas por su defendida durante la detención. Detalló que "se acreditó que tenía lesiones graves, fractura de dentadura (incisivo lateral superior derecho) y golpes en la cara", como también erosiones en las muñecas y hematomas en ambas piernas.
El abogado desestimó la negación de identidad y lesiones a Carabineros por parte de su cliente.
"El video no
contextualiza lo
que realmente
sucedió, eso es lo
que puedo decir
como jefe de
unidad".
Patricio Reyes,