"Chupete Suazo no está para más de 60 minutos"
l Felipe Rioseco
Humberto Suazo reconoció con voz quebrada, una vez terminado el duelo entre Colo Colo y la Unión Española el miércoles, que estaba en deuda. Su rendimiento, explicó, no es el que los hinchas esperan. "No he estado a la altura del equipo", dijo. Y eso lo tiene nervioso.
El delantero llegó como superestrella al Cacique después de 8 años viviendo como emigrante en México y su fichaje generó expectativas. Los fanáticos más extremistas auguraron un semestre goleador. Los sponsors albos, ingresos millonarios.
Hasta ahora, sin embargo, Chupete no ha explotado. El hombre venido del planeta Gol, al parecer, se quedó en el planeta Gol.
Según Cristián Saavedra, ex ayudante de Claudio Borghi, el mal rendimiento de Suazo obedece a un movimiento equivocado de Tito Tapia. Chupete, avisó Saavedra, es delantero. "¡Un depredador del área!", gritó a Cooperativa. Tapia, en cambio, prefiere ubicarlo de enganche. Y ese, explicó el escolta del Bichi, no es el hábitat de un depredador. Suazo estaría extraviado.
¡Hay que sacarlo!
Tapia defiende a Suazo. Y también lo respeta. Por eso prácticamente no ha salido del equipo. Sólo contra Unión Española, Chupete fue reemplazado. Los partidos anteriores los jugó de forma íntegra y sólo ante Iquique salió a los 80'. Aquello recalca, apelando a sus conocimientos sobre anatomía, Ítalo Traverso, ex PF de la Selección y escudero histórico de don Nelson, es un error.
"Está claro que Suazo no es el mismo de antes. A su edad el cuerpo ya va en la curva descendente", asegura a La Estrella, con voz seria, el profesor Traverso. Le confesamos al especialista que el físico de Suazo nos preocupa. Es un ídolo, señor Traverso, le decimos, ¿cómo lo podemos recuperar?. Pero Traverso es categórico y apela a la filosofía: nada se puede hacer contra el paso del tiempo.
-Sin tenerlo cerca y sólo por lo que he visto por televisión, le puedo decir que no creo que Suazo esté para más de 50 o 60 minutos.
-En su posición necesita cambio de ritmo, explosión. Y eso no se le ve.
-Sí, otras cosas que antes no tenía. Situaciones tácticas, técnicas, el juego en conjunto. J
l Ya en 2006, cuando Traverso lo tuvo bajo sus órdenes en la Selección, Chupete era un jugador con problemas físicos. ¿Gordito? "Prefiero decir de contextura gruesa", responde y luego agrega: "Con Suazo hay que hacer un trabajo diferenciado. Una práctica suave. Hay jugadores de entrenamiento y otros de partidos… y Suazo es de los de partido". Luego agrega: ¿Y sabes qué más?, el cariño, Chupete no es de los que funciona con el látigo. Hay que quererlo.
Según Traverso, Suazo es un hombre sensible. Si le gritas, Chupete se amurra. Si le hablas golpeado, Chupete se va. Si, en cambio, le entregas amor, Suazo es feliz. Y cuando es feliz, en la cancha eso se nota.