l Luis Contreras V.
Como contraparte oficial e involucrada directamente en el rescate del fallido proyecto del Museo y Archivo fue confirmado el municipio de Castro por parte del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Los Lagos.
Bajo esta condición la administración municipal de la cual depende la abandonada obra deberá trabajar en pos del futuro rediseño de la construcción que se remonta al año 1999.
Fue la directora regional de este organismo, Evelyn Almonacid, quien clarificó cuál es el rol que le cabe a la municipalidad con el fin principal de intervenir en el destino de esta construcción que se levanta en el popular barrio Lillo en Castro.
"Es la municipalidad y el Consejo de la Cultura quienes están trabajando desde el primer semestre del año 2014, para conseguir los recursos y el apoyo técnico que permita implementar un Centro de Creación y Desarrollo Artístico Infantil Juvenil en el edificio museo que se ubica en calle Lillo, de propiedad municipal", manifestó la personera.
Almonacid subrayó que ahora resta por definir la fecha de la visita técnica que efectuará un equipo de profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el propósito de evaluar sÍ cumple con los requisitos técnicos.
Añadió que "los procedimientos institucionales, para encontrar una solución al problema del edificio, solo podemos realizarlos con el propietario del inmueble, el municipio".
CONCEJO
El concejal PC, René Vidal, reaccionó ante la determinación del ente de cultura al resolver que sea la municipalidad la institución oficial llamada a trabajar por el rescate del museo-ballena de la capital provincial.
"Hay una disputa de este concejo en el sentido de quién debiera administrar, el Colegio de Arquitectos igual anda haciendo esfuerzos porque serían ellos los que deberían estar a cargo, principalmente Vesna Yurac", apuntó Vidal.
Dijo que el municipio se ajustará a lo que corresponda por el rescate del edificio museográfico. J
l Una cifra que supera los 1.000 millones de pesos podría costar al Estado la recuperación del Museo Municipal de calle Lillo que se encuentra en total estado de abandono. La propuesta de rescate y rediseño fue expuesta en su momento al Concejo Municipal por la arquitecta Vesna Yurac (foto), coautora de la idea original del recinto.
Se precisó que la obra debe someterse a una serie de trabajos de mejoramiento producto del estado de la estructura que ha permanecido abandonada por espacio de una década.
"Procedimientos
para encontrar
una solución al
edificio solo los
podemos realizar
con el
municipio".
Evelyn Almonacid,