Chilotes evalúan alcances de plan social de gobierno
l Camila Pistacchio H.
Más de cien personas, en su mayoría mujeres y adultos mayores de todas las comunas de la provincia de Chiloé, se reunieron este martes en la ciudad de Castro para evaluar el programa Ingreso Ético Familiar, gestionado por el Estado a través del Ministerio de Desarrollo Social, en conjunto con el Fosis y los municipios locales.
Según informó la seremi del ramo de la Región de Los Lagos, Daniela Pradenas, "la idea es que cada una de estas familias haga una evaluación del programa, según las etapas en las que ellas se encuentren", dijo.
La personera explicó que este beneficio integra varias fases que comienzan con un diagnóstico de la familia y continúan con apoyo social, laboral y económico para terminar con la etapa de acompañamiento.
El encuentro es parte de una iniciativa nacional que se realiza desde diciembre en todo el país y que tiene por objetivo evaluar este beneficio estatal a partir de los propios usuarios.
Las familias asistentes trabajaron en grupos combinados donde pudieron relatar su experiencia con el programa y proponer posibles mejoras. "Los distribuimos de modo que esta instancia sirva también como un espacio de encuentro con personas de otros territorios y realidades", indicó la seremi.
Las respuestas que surjan de los grupos de trabajo serán sistematizadas y, según indicó Pradenas, se espera tener los resultados para hacer las mejoras durante marzo.
VECINAS
María Soledad Penoy, de Ancud, es parte de este programa hace un año y desde entonces, según expresó, le ha cambiado la vida. "El programa ha significado mucho para mí porque me ha ayudado a salir de mi casa y a contactarme con otra gente. Además de los bonos he recibido capacitaciones", relató.
Para Patricia Maldonado, de la comuna de Quellón, esta oportunidad de reunión es muy positiva. "He podido conocer a nuevas personas y ver otras realidades, además de que nos orientan más en cosas que uno no sabe", aclaró.
La seremi también detalló que este encuentro ha permitido conocer el estado del programa en cada municipio y registrar las necesidades particulares.
Pradenas aprovechó de destacar el trabajo de los equipos municipales para concretar la reunión y convocar a los asistentes. J
l El Ingreso Ético Familiar, dirigido a las 170 mil familias de extrema pobreza que viven en nuestro país, es un beneficio que busca entregar apoyo económico, social y laboral a personas con menores ingresos o en situaciones vulnerables. La seremi de Desarrollo Social de la Región de Los Lagos, Daniela Pradenas, aclaró que lo que permite identificar a los beneficiarios del programa es la información disponible a partir de la encuesta Casen, de la Ficha de Protección Social y de las bases de datos disponibles.