Acusan contaminación y abandono en sector Ahui
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
Una serie de problemas vinculados con la contaminación ambiental, acceso y abandono presenta por estos días la playa del sector Ahui, ubicada en la península de Lacuy en Ancud.
El lugar que se caracteriza por su belleza y conexión con una antigua fortificación española se ha convertido en todo un polo de atracción para decenas de turistas que llegan sobre todo en este período veraniego.
Sin embargo, estas bondades naturales se contrastan con esta problemática, en opinión del presidente del Comité de Adelanto de Ahui, Miguel Ángel Brulé.
El profesor que reside en el sector insistió que se hace necesaria una intervención favorable de la playa, razón por la cual ya canalizó una solicitud a la alcaldesa de Ancud, Soledad Moreno.
"Hay que intervenirla y justamente estoy enviando una carta a la alcaldesa para que justamente intervenga la playa", afirmó el dirigente.
Precisó el vecino que esta intervención pasa por atender necesidades tan variadas como el retiro regular de basura junto con implementar servicios básicos en el pequeño balneario.
Brulé dijo con categoría que "debe haber mayor frecuencia de un camión recolector de basura, instalar servicios de agua potable que no existe en la playa, colocar basureros, baños públicos, ampliar el estacionamiento".
Mención aparte es la situación relativa a la falta de pavimentación de 7 kilómetros, comprendida entre el sector de Nal y Ahui. En esta misma dirección el ancuditano cuestionó la falta de cuidado o control en el acceso a la zona donde se emplaza el fuerte San Miguel de Ahui.
TURISMO
Los reparos fueron recepcionados por la Oficina Municipal de Turismo. Loreto Westermeyer, encargada de esta unidad, se refirió a la carencia de agua en el fuerte producto del déficit hídrico.
Dijo que hay cuatro personas que trabajan en el lugar remarcando que "el pozo donde atienden a 300 turistas diarios se seca por lo tanto en enero tuvimos cinco días en que no había agua". Aseveró que Ahui no se incluye en un proyecto de agua potable rural hacia Corona.
En otro punto, expresó que existe una empresa a cargo de la limpieza de la playa de Ahui. Señaló que "tienen que mantener el aseo una vez a la semana, recogen la basura todos los lunes y quisiéramos que fuera más seguido".
Tal requerimiento fue expuesto el 2014 a la Dirección de Aseo y Ornato. J