Confirman peligro patrimonial que enfrentan iglesias chilotas
l M. Eugenia Núñez G.
Las esperadas conclusiones de la 18a Asamblea General del Comité Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), realizada en Florencia, Italia, del 9 al 14 de noviembre 2014, fueron dadas a conocer en los últimos días por el organismo. Una instancia en que fue aprobada la resolución N° 24 propuesta por el directorio de Icomos Chile, relativa al estado de conservación y amenazas que experimentan actualmente los sitios: Área Histórica de la Ciudad Puerto de Valparaíso (2003) e Iglesias de Chiloé (2001).
La propuesta presentada formalmente por la entidad chilena consistió en un reporte técnico sobre los valores universales excepcionales y el conjunto de presiones que están poniendo en riesgo la autenticidad e integridad del sitio conformado por las 16 iglesias declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
La presentación técnica se apoyó en el resultado de las misiones efectuadas por parte de Icomos a fines de 2013 a Chiloé y en las decisiones adoptadas en la 38° Asamblea del Centro del Patrimonio Mundial, realizada en Doha- Qatar en 2014.
El documento manifiesta su preocupación por la variedad de amenazas y presiones al valor del sitio, que está infringiendo proyectos urbanos y arquitectónicos, los que, de la manera en que están planteados, no son compatibles con sus valores culturales y patrimoniales.
La misiva también insta a las autoridades nacionales y locales a considerar la cooperación de Icomos Chile para construir un diálogo constructivo para lograr la conservación y gestión del bien Patrimonio Mundial.
EVALUACIóN
En junio próximo el sitio Chiloé será evaluado por el Centro del Patrimonio Mundial de Unesco, cuya 39 asamblea general se realizará en Alemania, instancia que resolverá el cumplimiento de las decisiones tomadas en Doha, Qatar en 2014, que señala que la construcción del Mall Paseo Chiloé ha generado un impacto negativo en la iglesia de Castro, afectando su «valor universal excepcional».
El sitio podría ingresar a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro de no acatar el Estado de Chile las medidas anunciadas por Unesco que el centro comercial disminuya su altura y masa.
Al respecto, Jorge Espinosa, presidente del Colegio de Arquitectos, Delegación Chiloé, calificó el documento como "una llamada de alerta al Estado de Chile".
"El informe de Icomos confirma que el Estado de Chile tiene la misión de tomar una decisión respecto a las exigencias de Unesco para que el sitio patrimonio de la humanidad no quede en calidad de peligro", apuntó.
A ello sumó que "vemos con preocupación que en estos meses que se han sabido las exigencias de Unesco, el Estado de Chile a través de la Municipalidad de Castro no ha hecho nada, hay una desidia de la autoridad técnica y política de no hacer obras de mitigación que puedan cambiar el rumbo de esta penosa situación".J
"El Estado de Chile a través de la Municipalidad de Castro no ha hecho nada",
Jorge Espinosa, arquitecto.
l Cristian Larrère, director ejecutivo de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé, calificó la resolución de Icomos "como un informe pertinente".
"Estamos dispuestos a poder coordinarnos con Icomos Chile, creemos que la invitación a construir un diálogo para asegurar la conservación del sitio es muy beneficioso. Todos los esfuerzos que se puedan sumar a que las iglesias no ingresen al Listado de Patrimonio Mundial en Peligro son bien recibidos", dijo el comunicador audiovisual, sumando que siempre "faltan las herramientas para salvaguardar un sitio que lo forman 16 templos".
"Se recomienda
evitar avanzar
con la gestión de
un proyecto de
similares
características
(mall) para el
el resto de las
iglesias del sitio".
Icomos Chile,