l Medios Regionales
Las personas, asegura la mundialmente reputada sicóloga estadounidense Carmen Sofer, son prejuiciosas por naturaleza. Por eso, junto a un equipo de investigadores de las universidades de Radboud de Nimega, de Holanda, y Princeton, de Estados Unidos, realizó un estudio para determinar qué rostros generan más y menor confianza en los seres humanos.
El análisis incluyó un total de 92 rostros a los que, digitalmente, se les asignó un nivel de particularidad. Las caras se ordenaron en una escala de 1 a 12, siendo las de facciones más comunes la de menor puntuación y las más únicas las con la mayor valoración.
Y los resultados, tal como supuso la famosa doctora Sofer, reflejaron los prejuicios. Mientras más único es un rostro, más desconfianza genera. Sofer explicó que la gente suele ser temerosa y especuló, también, que cuando un ser humano promedio ve a otro que escapa del promedio, prefiere cruzar de vereda. Por el contrario, cuando alguien ve a un humano con rostro común, instintivamente confía en él. Dice Sofer que de forma automática esa persona común y corriente genera confianza e, incluso, podría recibir un abrazo de forma instantánea. Camila Espinoza, una chilena promedio, confirma la tesis. Le reconoce a La Estrella que es una mujer prejuiciosa y dice que cuando ve una cara que le resulta conocida, suele empatizar con ella. En cambio, cuando se cruza con un rostro medianamente diferente a lo normal, reacciona asustada. "Es que si veo una cara extraña pienso que le pudo haber pasado algo. O quizás sea extranjero y eso me asusta un poco", se justifica. Luego agrega: "En cambio si veo una cara común, puede que se parezca a un familiar o amigo, y eso al tiro hace que me caiga bien".
El estudio, a su vez, aseguró que el sexo de las personas no influye a la hora de analizar la conifanza. J
l Asimismo, la famosa Carmen Sofer explicó en su estudio que la belleza de una persona no influye en la confianza que refleja. Cuando una persona se enfrente con un ser humano evidentemente armónico o con uno algo alejado de la estética convencional, no varía la forma en que empatizará con ella.