Castro se transforma en la capital del fútbol infantil
l M. Eugenia Nuñez y Nelson Soto Asencio.
Con el partido entre We Leftratu de Lautaro y Chaitén Palena comenzó ayer en Castro, el tercer torneo de escuelas de fútbol Chiloé Cup 2015 que organiza la escuela de fútbol Full Sport.
La actividad se desarrollará hasta el sábado en dependencias de la cancha sintética de la Asociación de Fútbol Sénior, en el sector alto de la capital chilota y el estadio Municipal castreño.
El certamen cuenta con la participación un millar de niños de Coquimbo a Puerto Natales, divididos en las categorías sub 16, 14 y 12.
Jorge Zúñiga, director de la Escuela de Fútbol Full Sport Chiloé y organizador del evento, sostuvo que la primera jornada estuvo marcada por varios encuentros donde quedó de manifiesto la alegría de los deportistas, quienes están dando todo en la cancha en busca de la victoria.
"El objetivo es traer un torneo de calidad a la Isla, que sea propio de Chiloé donde participe mucha gente en una época donde nos visita mucho turista. También darle la posibilidad a los niños y a las escuelas de fútbol que no tienen la posibilidad de salir de la provincia, para que puedan interactuar y generar lazos con los diferentes clubes", indicó el castreño.
En la primera jornada Chaitén Palena derrotó por 2-0 a Lautaro en la categoría sub 16, el local Full Sport goleó 9-1 a Africano de Dalcahue (sub 14) y Piratas de Coquimbo empató 1-1 con Tricolor de Puerto Montt en la misma serie.
En tanto, el Deportivo Chile de Santiago venció 2-1 a Pumanzano de Ancud y Pudeto 1-0 a Kico Rojas de Ovalle, en la serie sub 16.
Hoy la segunda jornada comienza desde las 10 de la mañana y la entrada es totalmente gratuita.
Participantes
Entusiasmado y esperanzado en lograr el título se mostró Rodrigo Vargas, arquero de Deportivo Chile de Castro, quien calificó este campeonato "como un lugar para mostrar lo que sabemos hacer y una oportunidad para conocer competidores de diversas partes del país".
Una opinión similar sostuvo Jaime Paidanca, lateral izquierdo del Club Pumanzano de Ancud, quien agregó que "aquí todos queremos ganar o ganar y por ello vamos a dar todo en la cancha, estamos muy entusiasmados compitiendo".
Por su parte, Felipe Tamayo de Inter Chile de Santiago, destacó que una de las cosas más entretenidas de venir al certamen es "conocer Chiloé".
"Nosotros como equipo vinimos con la expectativa de ganar el campeonato, mentalizados para dar lo mejor de nosotros. Igual el viaje fue cansador pero uno da todo por el equipo, además que estas instancias nos sirven para compartir con chiquillos de otras partes y creo que conocer nuevas experiencias siempre es un aprendizaje", dijo.
"Yo personalmente y creo que mis compañeros también, estamos muy orgullosos de representar a Natales en el campeonato. Además nos preparamos bien para la competencia sobre todo físicamente", acotó el delantero de Esmeralda de Puerto Natales, Nicolás Maldonado.
Asimismo, Felipe Vergara del Club Piratas de Coquimbo, sentenció que "estos encuentros son divertidos porque en vez de salir al extranjero, esto nos permite conocer nuestro país y disfrutar de Chiloé que es muy hermoso, lo he pasado muy bien".
En tanto, la única dama del Club Municipal de Achao, Daniela Alarcón, afirmó que "es muy entretenido ser la única mujer en el equipo y creo que soy la única chilota del campeonato, así que voy a dejar todo en la cancha para entregar un buen partido".
Finalmente, el delantero de Academia de Fútbol Rancagua, Alejandro Neira, arguyó que "esta es una oportunidad increíble para conocer nuevos lugares y medirse en la cancha con equipos de diferentes lugares. Antes de venir nos preparamos a través de una pretemporada en enero y haciendo amistosos con otros equipos".
Mamás
Quienes más disfrutaron de la primera jornada fueron las madres de los jóvenes talentos, como Sandra Robles de Coquimbo, quien afirmó que "estas actividades son sanas y muy buenas para nuestros niños y una como mamá tiene que acompañarlos siempre que se pueda".
"Tengo a mis dos hijos compitiendo en distintas categorías, feliz de verlos hacer lo que les gusta", acuñó la castreña, Raquel Santibáñez. J
"Esta es una oportunidad increíble",
Alejandro Neira, de la academia de fútbol Rancagua.