Trabajador salva de la muerte tras caer en pozo
cronica@laestrellachiloe.cl
Durante casi media hora debió trabajar Bomberos de Ancud para rescatar a un trabajador que la tarde del viernes cayó a un pozo, mientras realizaba labores de entubamiento de una alcantarilla.
Los hechos ocurrieron en el pasaje Batallón Carmen, de la Población Bellavista 1 de Ancud, cuando un grupo de trabajadores realizaba labores de instalación de una pesada tubería de alcantarilla, la cual se soltó, golpeando violentamente a uno de ellos, quien cayó hasta el fondo de un pozo de aproximadamente 6 metros, quedando atrapado.
Luego de las primeras maniobras realizadas por los propios compañeros del afectado, se solicitó a Bomberos acudir en su auxilio, desplegándose la Tercera Compañía, que tiene la especialidad de rescate en altura y desnivel.
"Conjuntamente con personal que trabajaba con la persona accidentada, se realizaron las maniobras de inmovilización, al interior del pozo", informó el primer comandante de Bomberos de Ancud, Danilo Díaz, quien añadió que "una vez realizadas esas maniobras fue recuperado desde el interior".
Según comentó el oficial, la víctima se encontraba consciente, pero con fuertes dolores en la zona de la espalda, producto del golpe y la caída. El trabajador fue trasladado posteriormente por el SAMU hasta el Hospital San Carlos para su evaluación.
La misma fuente recalcó que las mayores dificultades que se encontraron para realizar el rescate fue la difícil accesibilidad de los voluntarios, por lo angosto de los callejones y que además a esto se sumó la estrechez del agujero donde el trabajador estaba atrapado.
"Afortunadamente el pozo estaba bien ventilado, por lo que no hubo necesidad de equipar al personal ni al paciente con equipos de respiración autónomos", advirtió el jefe bomberil, que reconoció el peligro de sufrir alguna especie de intoxicación en este tipo de lugares.
Testigos del hecho manifestaron que sólo centímetros separaron al trabajador de la muerte, ya que de haberle caído la tubería encima esto podría haber tenido consecuencias fatales. J