Expo Bosque crece fuerte y le da un sello a Chonchi
cronica@laestrellachiloe.cl
Con éxito y creciendo tan fuerte como la floresta insular que la inspira se vivió la novena versión de la Expo Bosque, una de las actividades emblemáticas de la comuna de Chonchi y que busca ser un espacio de difusión para los productores y emprendedores madereros.
Este fin de semana el Parque Municipal Notuco recibió a los miles de asistentes que llegaron a conocer el trabajo de los más de 50 expositores de toda la provincia, quienes ofrecieron desde muebles de mimbre o madera hechos a pedido, orfebrería huilliche y artículos de cocina, hasta aromaterapia y cervezas artesanales con toques del bosque nativo.
La actividad fue organizada por la agrupación de pequeños productores forestales El Canelo, la Municipalidad de Chonchi y la Corporación Nacional Forestal.
El alcalde de la comuna anfitriona, Pedro Andrade, comentó que el origen de esta actividad está en la importancia de relevar el trabajo del productor maderero en Chiloé y detalló que en esta versión "trabajamos con los artesanos ligados a la madera y fibras vegetales, y también se ha incorporado la venta de plantas ornamentales y nativas", dijo.
El edil indicó además que esta actividad se hace en el contexto del déficit hídrico que vive Chiloé, relacionado con el cuidado de los bosques.
El presidente de la agrupación El Canelo, Bernabé Leiva, señaló que en el evento estuvieron presentes empresas privadas del rubro forestal, como Makita. Agradeció además a las autoridades por el interés en el tema del cuidado de los bosques y a los turistas que visitaron la feria, porque "somos los únicos acá en Chiloé que hacemos estas actividades para realzar a nuestro bosque nativo".
Asimismo, indicó el dirigente que recibieron una gran acogida y que "año a año se ha ido incrementando la cantidad de visitantes", señaló.
El director del Departamento de Desarrollo Económico Local del municipio chonchino, Julio Almonacid, también señaló que la iniciativa se ha reforzado y "con el tiempo ha logrado ser el evento más importante de la región referente a este tema y el único que se realiza en Chiloé". Agregó que el objetivo de este encuentro fue "crear nexos y lazos de comercialización para los expositores".
La feria incluyó la presentación de conjuntos folclóricos y la realización de variadas actividades relacionadas con el bosque, las muestras de destreza típicas en madera y el famoso torneo maderero Makita categoría hombres y mujeres.
módulos
Como es habitual, junto a los artesanos y productores, el folclor y la gastronomía chilota se tomaron el protagonismo. En los cerca de 25 módulos atendidos por instituciones de la comuna, se ofrecieron curantos, asado de cordero y vaquilla, empanadas, ceviche de salmón y dulces tradicionales, entre otras delicias.
"Es una oportunidad para que las diferentes agrupaciones comunales recauden fondos para el funcionamiento de todo el año", recalcó Almonacid.
Entre las novedades de esta versión se contaron los talleres ambientales para niños y el torneo Makita para mujeres.
El encuentro también congregó a expositores con innovadores productos, como Raúl González de Lemuy, quien trabaja muebles con ideas exclusivas. Los clientes escogen el diseño en cualquiera de los 12 tipos de madera que trabaja. "Siempre es bueno para los artesanos tener una vitrina y a la vez poder vender. Además, en estas actividades uno se junta con otros artesanos y puede ver otras cosas y compartir experiencias", expuso.
Otros artesanos que llevan varios años participando de la Expo manifestaron la importancia de esta exposición para dar a conocer lo que se hace en Chiloé. Llamaron además a que la actividad pudiera extenderse por más de dos días en futuras versiones.
"Esta feria debería ser mucho más grande para hacerle honor a toda nuestra naturaleza y mostrar a los turistas nuestro arte y a la vez nuestras reservas naturales, para que se den cuenta de lo que tenemos aquí", indicó Adriana Villanueva, de Castro, antigua expositora de la Expo Bosque y artesana en orfebrería.
Rocío Antezana, también de la comuna de Castro, quien ha participado desde los inicios de la Expo Bosque ofreciendo sus plantas ornamentales nativas, agregó que "esta es una muy buena oportunidad para difundir nuestro negocio y hacer nuevos clientes durante el año".
SEMINARIO
A su vez, como ha sido costumbre en los últimos años, la Expo Bosque comenzó con un importante seminario. "Agua y ecosistemas forestales", fue el título de la iniciativa organizada por la Corporación Nacional Forestal de Chile (Conaf) en conjunto con la Municipalidad de Chonchi.
Preocupados por el fuerte déficit hídrico que vive Chiloé, el encuentro buscó abordar a través de charlas y exposiciones, el rol que cumplen los sistemas forestales en la disponibilidad de agua.
Se trata de un "encuentro formativo para que la gente tenga conocimiento y para que vayan creando conciencia del cuidado de los bosques", señaló el encargado provincial de Conaf, Hernán Rivera.
Al evento concurrieron autoridades y jóvenes estudiantes interesados en las temáticas.
Germán Pando, director regional subrogante de la Conaf, señaló que discutir este tema hoy en la provincia es "muy atingente" sobre todo porque no se trata de un problema local, sino nacional. "El bosque nativo tiene mucho que decir en el tema hídrico porque existe efectivamente una fuerte relación entre el adecuado manejo y preservación de los bosques y la disponibilidad de agua tanto para el consumo humano como para el medio ambiente", explicó.
Al encuentro también asistió el gobernador de Chiloé Pedro Bahamóndez, quien recalcó que el seminario será útil para "establecer líneas estratégicas en conjunto, y no solo para enfrentar la situación de déficit hídrico sino también para ver a Chiloé como una zona productora de agua", enfatizó.
problemas
La autoridad provincial también se refirió a los principales problemas hídricos que afectan a la Isla. "Además del cambio climático global que hoy debemos enfrentar como provincia y como país, en la zona hay casos de mal uso de recursos, como el suelo, que han ido contribuyendo a una mala distribución del agua".
Entre los expositores invitados, quienes según el encargado provincial de Conaf, Hernán Rivera, "fueron los que dieron los primeros pasos en el tema de la situación hídrica en Chiloé", estuvo el doctor en Ciencias Forestales de la Universidad Austral de Chile y representante del Instituto Forestal, Christian Little, y el productor maderero Hermes Vera, dueño de una parte de la turbera de Púlpito y que lleva años realizando una intensa defensa de este importante recurso que almacena naturalmente agua dulce.
"La turbera de Púlpito es de vital importancia para la comunidad, porque alimenta una napa subterránea desde donde todos nosotros extraemos agua para el sector. Hoy está en peligro de ser contaminada producto del trabajo de una empresa que está arreglando el camino en el sector de Tara-Compu", denunció el silvicultor, y destacó que a nivel de Estado no se toman los resguardos necesarios cuando se intervienen los recursos naturales al realizar los megaproyectos.
Vera manifestó que "quienes dicen que en Chiloé no hay agua están muy equivocados, al contrario, creo que aquí hay mucha agua pero no se sabe en qué condiciones y tampoco se sabe quiénes son los dueños. No tenemos libre acceso al recurso".
efecto
Por su parte, Christian Little mostró el trabajo que está haciendo la entidad que representa en materia de bosques y agua. Indicó que "el cuidado, conservación y restauración de los bosques nativos pueden tener un efecto positivo en el ciclo hídrico a escala local". Advirtió que el problema hídrico en Chiloé se da por un conjunto de situaciones y que no hay una respuesta única. Sin embargo, "el desafío en la Isla es cuidar tanto el uso del suelo como también la demanda del recurso". J