Destinan $1.700 millones para la educación isleña
l M. Eugenia Núñez G.
Mil 746 millones 473 mil 928 pesos fueron destinados por el Gobierno a través del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) para la materialización de 63 proyectos que permitirán mejorar la infraestructura de escuelas y liceos públicos de Chiloé durante este año.
Dentro de estos recursos, existen intervenciones que están focalizadas a través del Plan Pinturas que lleva a cabo el Mineduc, con una inversión en la provincia que alcanza $603.556.311 para concretar 22 iniciativas.
"Nosotros tenemos distintas áreas que han abordado el fortalecimiento de la educación pública. El año pasado partimos con los proyectos que aumentaban la cobertura escolar en la etapa inicial, continuando con los planes preventivos de invierno que fueron postulados por los municipios, y ahora, trabajamos una tercera etapa con la Subdere que son los Planes de Mejoramiento Urbano y el Plan Pintura, los cuales apuntan a mejorar la infraestructura de los establecimientos educacionales", expresó el seremi de Educación, Pablo Baeza.
Asimismo, sumó el personero que "el fortalecimiento de la educación pública también tiene que ver con lo que ocurre al interior de las aulas, efectuando cursos para los docentes, como por ejemplo el realizado en Chiloé para profesores de matemática en la ciudad de Castro y a cargo de la Universidad Austral, como asimismo la adquisición de implementación para la actividad deportiva y artística, que busca mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje".
emergencias
A su vez, a través de la Subdere se ejecutará el Plan Preventivo que financiará 18 proyectos de reparación menor de urgencia que complementen el mantenimiento de la infraestructura física, por un monto de $523.930.138. A ello se sumará el Plan Invierno para subsanar 11 emergencias con una inversión de $107.019.173.
"La presidenta nos ha pedido que estos proyectos puedan cerrarse antes del inicio del año escolar. Hoy tenemos como Subdere, una cartera de 18 proyectos del plan preventivo para Chiloé", aseveró Rodrigo Uribe, jefe regional de Subdere.
En tanto, a través del Plan Pre Básica, 12 recintos educacionales del Archipiélago contarán desde marzo con un aumento de cobertura, que beneficiará a niños menores de 6 años. Ítem que suma $511.968.306. J
l Cecilia Alvarado, secretaria general de la Corporación Municipal, Salud y Atención del Menor de Quinchao, junto con agradecer los recursos, señalo que estos vienen a potenciar el trabajo pedagógico. "Estamos muy contentos, pues con estos recursos nosotros en la comuna de Quinchao vamos a construir módulos para que funcione desde marzo la pre básica en las islas de Chaulinec y Alao, que beneficiará a un universo entre ambas escuelas de 30 niños. Con esto estamos dando respuesta a una necesidad que presentaban estos centros educativos, por tanto esperamos que el próximo año podamos seguir sumando otros establecimientos y cubrir la totalidad de islas".