Califican como 'histórico' fallo a favor de ex trabajador del SAG
l En un dictamen calificado como "sin precedentes" por Julio Álvarez, abogado del demandante, la Corte Suprema falló a favor de un ex trabajador del Servicio Agrícola y Ganadero que fue despedido en 2013.
De acuerdo a lo indicado por el profesional, su representado Iván Arriagada laboró en el organismo en calidad de honorarios entre el 2006 y el 2013 hasta que fue despedido, por lo que en el requerimiento se buscó establecer que esa condición no era tal.
"Nosotros demandamos sosteniendo que en verdad esa relación de honorarios no era tal sino que escondía una relación laboral y que, por ende, correspondía que se le paguen todas las prestaciones de esa calidad: años de servicio, falta de aviso, feriado, cotizaciones previsionales", expuso el jurista.
En este sentido, en una primera instancia el fallo fue favorable al trabajador castreño, mientras que posteriormente la Corte de Apelaciones revocó la sentencia.
"Nosotros recurrimos a la Corte Suprema, la que en un fallo de unificación de jurisprudencia resuelve que aunque se trate de un servicio público, rigen igualmente las prevenciones de protección de todo trabajador y por ende, corresponde que se le paguen todas sus indemnizaciones y prestaciones", señaló Álvarez.
protección
Además, el profesional mencionó que "igualmente se declaró nulo el despido hasta el pago de las cotizaciones previsionales que le corresponden", sumando que "es en verdad un fallo histórico de protección al funcionario público".
De esta forma, el tribunal ordenó que el trabajador deba recibir cerca de 15 millones de pesos, a lo que se suman todas las cotizaciones previsionales adeudadas.
Igualmente, en los últimos días se instruyó una orden de embargo en contra del SAG, por lo que se procederá a trabar embargo sobre bienes muebles o inmuebles suficientes para el cumplimiento íntegro de la ejecución y sus costas. J