Discrepan por arribo de camiones aljibes para emergencia en Tac
clarenas@laestrellachiloe.cl
Diariamente dos camiones aljibes llegarían a la isla Tac, en la comuna de Quemchi, para abastecer a las familias tras decretarse emergencia sanitaria producto de la contaminación de las napas subterráneas, pero en los últimos días solo uno de ellos arribaba al lugar.
Esta situación generó malestar entre los vecinos, tal como lo reconoció el presidente de la Junta de Vecinos, Carlos Cárdenas, quien comentó que no se estaban cumpliendo los compromisos, por lo que incluso pensaban en volver a dar el precario suministro, sobre todo para abastecer las necesidades del ganado.
"Con un solo camión tenemos 100 litros diarios por familia, sin sumar a los animales y para ellos todo el consumo se está haciendo con pozo", señaló el dirigente, sumando que "si no llegan los dos camiones tenemos decidido dar el agua antigua".
Incluso, la situación produjo un impasse mediático entre la Gobernación Provincial de Chiloé y la Intendencia Regional sobre la mantención de la situación de emergencia en la ínsula quemchina, pero el problema se habría solucionado ayer con la llegada del segundo camión aljibe.
De acuerdo a lo explicado por el gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez, la emergencia sanitaria se mantiene en isla Tac y para enfrentarla se ha adoptado una serie de acciones. La primera de ellas considera la entrega diaria de agua.
PUNTUAL
"Lo que ocurrió fue una cosa puntual y se debió a que el APR (Agua Potable Rural) de Quicaví, uno de los sectores que contribuye con el suministro de agua en los camiones para Tac no pudo cumplir, pero eso se solucionó hoy (ayer)", expuso el representante del Ejecutivo en la provincia.
Además, expuso que la segunda medida considera la habilitación del sistema con que tradicionalmente se abastecieron los cerca de 350 habitantes de la ínsula, pero esta vez asegurando la potabilidad.
"Este es un proyecto de la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) y está en la fase de transferencia de los fondos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo al municipio", afirmó el decé.
Asimismo, la tercera medida contempla un estudio de factibilidad para un proyecto de agua potable rural a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas.
A su vez, el director regional de la Oficina de Emergencia del Ministerio de Interior, Alejandro Vergés, sostuvo que "la primera fase de apoyo se está cumpliendo, los medios que la Onemi puso a disposición de la comuna están a disposición de la comuna para que ella realice el apoyo que debe ejecutar sobre la isla Tac".
Sobre la llegada de solo un camión a la ínsula, el funcionario público expuso que "los medios están puestos a disposición de la comuna, la comuna los administra, hay situaciones que maneja la comuna que tienen que ver con la marea o de dónde están sacando agua ellos pudiera en alguna oportunidad no dar abasto". J