Indignación por alza en los estacionamientos
l M. Eugenia Núñez G.
Sorpresa y malestar causa en los usuarios del servicio de aparcamientos que presta en las calles céntricas de Castro la firma E.C.M. Ingeniería S.A, luego que desde este martes y sin aviso previo se registrara una nueva alza en sus cobros.
De 390 pesos por cada media hora el estacionamiento aumentó a $420, situación que no dejó indiferentes a la Asociación de Consumidores de Chiloé, organización que a través de su presiente, Raúl Poduje, anunció acciones judiciales contra la firma.
"Como asociación vamos a presentar a más tardar el mes de marzo una demanda colectiva por el precio exacto. No tenemos por qué pagar un servicio que no tomamos y eso está dentro de la Ley del Consumidor", indicó el dirigente.
La fuente explicó que este recurso se fundamentará en que la empresa solamente cobre por el tiempo en que el usuario mantiene su vehículo aparcado.
"Decimos que no hay razón alguna para no cobrar el tiempo real que usamos; es decir, si estamos estacionados 15 minutos que nos cobren los 15 minutos y no que lo redondeen en media hora, no puede ser que si me paso un minuto de los 30 me cobren la hora completa, o sea, 820 pesos", arguyó el empresario.
Poduje además acusó que la cuestionada concesionaria no anunció la subida del precio y que esta medida únicamente fue conocida por los usuarios mediante el cobro del servicio y también por escasos letreros que confirman el incremento.
En tanto, Doris Chigay, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro, llamó al municipio a hacerse partícipe de esta problemática y a trabajar una solución conjunta con los actores involucrados.
"Es importante que la Municipalidad de Castro retome el tema con los usuarios, que se reúna tanto con la empresa como con los representantes de la sociedad civil para que se regule este servicio", acotó la líder social.
Asimismo, calificó como "irrisorio" el alza de los estacionamientos, aseverando que "Castro no es una ciudad tan grande como para tener los precios más altos del país en el cobro de aparcamientos".
"Lo que está cobrando la empresa es irrisorio, es un precio que no se ve en otra ciudad del país. Con esta alza no solo los usuarios somos afectados, también lo será el turismo, pues los visitantes se van a espantar y se van a ir. Eso sin olvidar que los parquímetros han traído una importante congestión vehicular en el centro de Castro", acuñó Chiguay.
concejo
A su vez, el edil Juan Eduardo Vera (UDI) confirmó que en la sesión ordinaria de hoy del concejo municipal se le solicitará al consistorio que reúna los antecedentes que "expliquen las causas de la nueva tarifa".
"Fueron los propios usuarios que nos informaron de esta situación el día martes, alza que obviamente le está provocando un dolor de cabeza a los ciudadanos, razón por la cual y velando para que esto se pueda solucionar de alguna manera es que mañana (hoy) pediremos un completo informe del porqué de esta nueva alza y si está dentro del marco legal". J
l Adrián Peña, encargado de Transporte Público Regional de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones enfatizó que "los municipios son los administradores de los bienes nacionales de uso público y son ellos quienes tienen la facultad de resolver en qué vías se focalizará el cobro de parquímetros".
Sumó que "el Ministerio de Transportes no tiene participación alguna sobre a quien el municipio le otorga la concesión de los parquímetros ni el valor que estos cobrarán, no podemos regular lo que allí sucede".