Franco Simone: "En el Festival de Viña el público es el juez"
A fines de febrero, la música de Franco Simone (65) volverá a sonar en la Quinta Vergara, claro que esta vez en la voz de otro cantante. El ídolo romántico italiano, que ha actuado tres veces en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar -la última en 2003- volverá a hacerse presente en el certamen, ahora como compositor de "Per fortuna", el tema que representará a su país en la competencia internacional y que será interpretado por el joven artista Michele Cortese.
"Yo pienso que él tiene la fórmula justa para acercarse al público chileno, ya que es muy humilde y muy sencillo", dijo Simone desde Italia, a propósito de su nuevo partner musical.
Hace algún tiempo, el intérprete de "Paisaje" y "Respiro" decidió "apadrinar" a Cortese, con quien trabaja en diversos proyectos. Y por esto, tampoco descarta venir a acompañarlo al que él llama "el festival más bonito del mundo".
PÚBLICO
-Normalmente no me gusta la competencia. No soy muy festivalero, pero Viña del Mar es una cosa distinta a todo lo que conozco de todo el mundo. Muchas veces me ofrecieron participar en festivales pero no me gusta la competición. En Viña del Mar es distinto, insisto, porque allá el juez verdadero es el público. Este público magnífico que puede ser severo en varias ocasiones, pero que también tiene grandes muestras de cariño.
"PER FORTUNA"
-Fellini me parece que decía que cada artista siempre hace la misma película. Yo pienso que cada cantautor canta la misma canción, que no se termina nunca de contar y hablar del milagro que puede ser el amor, el milagro de un encuentro de un hombre que tenía tanta confusión, que veía todo gris. Después llega su mujer y se hace realidad el milagro. Quizás sea lo mismo que he contado en otros temas, siempre en formas distintas. Pero eso es lo bueno del amor, que cada día puedes decir algo maravillosamente nuevo y maravillosamente antiguo.
óPERA
-Él es uno de los tres protagonistas de una ópera que estoy haciendo en Italia, uno de los trabajos más importantes de mi vida, que se llama "Stabat Mater" y que habla del dolor grande de la Virgen frente a la cruz de Jesús. Hace 30 años tenía esta idea y me faltaba el encuentro con las personas o colaboradores justos. Michele Cortese tiene un papel protagónico y cuando lo escuchen les prometo que van a asombrarse de lo que hemos hecho, porque es una cosa completamente nueva pero hecho con la pasión y el gusto por la música. Espero mostrar este espectáculo en Chile porque es la cosa más representativa de toda mi vida.
-No lo tengo claro ahora, pero no lo sé. Me gustaría. Pienso ir lo más pronto posible con mi ópera. Aparte de este tema, tengo que contar que hay una canción donde ya cantamos juntos (con Cortese). Se llama "Reflejo", es un dueto que hicimos. Todavía no la he publicado, pero pueden encontrar el video donde cantamos en YouTube, con el entusiasmo de cuando joven.