Ataque incendiario deja grave a indigente en Castro Alto
l Pedro Bárcena González
En medio del plástico, una que otra manta y resortes de los asientos del microbús fuera de servicio en que dormía cada noche, Sergio Mansilla (41) intentaba descansar. Sin embargo, lo que era su "hogar" la madrugada de ayer se transformó en un infierno. Un ataque incendiario arrasó con la máquina y le provocó quemaduras en el 50 por ciento del cuerpo.
El indigente despertó con las piernas ardiendo y solo de milagro alcanzó a escapar de la muerte. El fuego no solo destruyó el vehículo estacionado entre las calles Argomedo y Armando Oyarzún de la población Quinta Ramos de Castro, sino también otro estacionado al costado.
La emergencia se produjo alrededor de las 5.15 horas y provocó la inmediata reacción de vecinos. Incluso, un poblador del sector relató que segundos antes del siniestro vio a un grupo de jóvenes que lanzaron elementos que serían los responsables del inicio de las llamas.
TESTIGO
Así lo confirmó el capitán Robinson Sandoval de la Segunda Comisaría de Carabineros, aclarando que "existe un testigo que habría observado este accionar, lo cual debe acreditarse con la investigación correspondiente".
Las máquinas que se encontraban hace más de un año sin movimiento y que pertenecían al transportista Julio Hernández resultaron completamente destruidas, pese a los esfuerzos de Bomberos que se constituyó en el sitio del suceso.
El tercer comandante Aliro Álvarez, quien encabezó las maniobras en el lugar, enfatizó que "al momento de llegar los microbuses estaban ardiendo. Por suerte, estaban relativamente lejos de las casas, así que no hubo riesgo de propagación".
El oficial apuntó que se constituyeron voluntarios de la Tercera, Cuarta y Sexta compañías. "Al arribar el primer carro la persona afectada ya se encontraba afuera de las máquinas", acotó, explicando que en su desesperación por dar cuenta de la alerta un vecino "llegó al cuartel de la Sexta unidad -ubicado a pocos metros de distancia- y quebró un vidrio para notificar el hecho".
El jefe bomberil indicó que como protocolo la guardia nocturna es la primera en reaccionar, en este caso, la Cuarta unidad que está en el centro de la ciudad. "Sin embargo, los efectivos de la Sexta ya estaban casi saliendo al momento de producirse esto", expresó.
Mientras intentaban apagar las llamas, personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) prestó los primeros auxilios al isleño en situación de calle que resultó gravemente lesionado. De inmediato fue derivado al Hospital Augusto Riffart, donde se determinó que las quemaduras se concentraron en sus extremidades inferiores, pelvis y área dorsal.
declaración
En el centro asistencial Mansilla fue sometido a limpieza quirúrgica, después de ser estabilizado. Su testimonio será vital para esclarecer lo sucedido, una pesquisa que se realizaría dentro de los próximos días en espera de su recuperación.
Personal de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros se encuentra recogiendo los antecedentes del caso y sería el encargado de recoger esta información del afectado. Además, se espera analizar la declaración del testigo que observó el despliegue de los desconocidos para poder ubicarlos. J
l Junto a las labores indagatorias de la SIP, destinadas a conocer los móviles y la dinámica del ataque incendiario, se espera el informe de la policía experta. Peritos del Laboratorio de Criminalística (Lacrim), de la PDI, están a cargo de analizar la evidencia. "Se aguarda por las pesquisas fotográficas, planimétricas, químicas y mecánicas que entregarán los detectives", indicó el fiscal de turno, Javier Calisto (foto). Ayer comenzaron las pericias y se extenderían hasta el viernes. Además, el persecutor solicitaría un informe bomberil para esclarecer el caso.
"Al arribar el primer carro la persona afectada ya se encontraba afuera de las máquinas", Aliro Álvarez, tercer comandante de Bomberos.