45 profesores se empapan de Chiloé en una pasantía
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Lo más al sur del país que había llegado con anterioridad fue Temuco. Hoy la profesora Evelyn Espinosa de Calama tiene la oportunidad, al igual que otro 44 docentes de distintos puntos del país, de participar de una pasantía organizada y financiada por la Fundación Futuro.
Se trata de la XV "Pasantía cultural: la ciudad, un espacio educativo" que por primera vez se desarrolla en Chiloé y que considera recorridos por distintas comunas de la provincia e incluso una visita al Parque Tantauco.
"El paisaje es maravilloso porque allá veo puro café, entonces todo este verde es asombroso y, lo otro, es una experiencia súper importante porque mis niños no están acostumbrados a disfrutar de lo que tienen en su vida cotidiana", expuso la docente de la Región de Antofagasta.
Otro de los asistentes a la pasantía es Pablo Infante, de la comuna Padre Hurtado de la Región Metropolina, para quien formar parte de esta iniciativa representa entender la ciudad como un espacio educativo no solo con visitar un lugar, sino que cómo la metodología permite aplicarla en otras realidades.
"Para muchos de nosotros volver a redescubrir la ciudad es súper importante no solo desde el punto de vista arquitectónico", puntualizó el profesional.
A su vez, Magdalena Piñera, directora ejecutiva de la Fundación Futuro, expuso que la pasantía considera recorrer tanto algunos lugares de la Isla Grande como de las interiores para conectar a los profesores con distintos ámbitos de Chiloé como la historia, la mitología, la gastronomía.
"Lo que más queremos nosotros es que los profesores usemos la ciudad más allá", señaló la también docente, añadiendo que "la sala de clases no puede ser esas cuatro paredes, sino que los profesores puedan usar como herramientas pedagógicas sus plazas, sus parques, sus iglesias, sus museos".
Por cuatro días se extiende esta versión de la pasantía docente. J