Chilote recibió el Premio Regional de Cultura 2014
l Carolina Larenas Faúndez
Una estatuilla de piedra que asemeja a un laurel y un cheque por 3 millones de pesos fue el premio que recibió el quemchino Nelson Navarro Cendoya al adjudicarse el Premio Regional de Arte y Cultura 2014.
Ayer en la sala de gabinete de la Intendencia se realizó la entrega del premio al docente oriundo del sector Queler, en la isla Caucahué, pero que actualmente reside en Puerto Montt. Además de las autoridades regionales, el escritor fue acompañado por el alcalde de Quemchi, Luis Macías, por su familia y por gestores culturales de la región.
De acuerdo a lo indicado por el galardonado, recibir este reconocimiento para él es "muy significativo", ya que es una instancia a la que llegan exponentes de distintas áreas de la expresión cultural y en su caso fue la literatura.
Oriundo de un sector rural en el que su padre fue docente, Navarro confesó que su amor por la lectura partió desde muy pequeño cuando abrió un libro del escritor Rabindranath Tagore, luego vendría su apego a otro tipo de textos como las poesías de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
"En mi vida he ido asimilando el tema de la educación y la cultura, enfocando el tema en las artes de nuestras comunidades y de nuestros campos", expuso el profesor que ejerció por cuatro años en la escuela de la isla Mechuque, en los inicios de su carrera.
En este sentido, el profesional señaló que su expresión en la poesía y la prosa busca retratar los escenarios de la vida en el sur y de lo que ha ido viviendo y aprendiendo en sus años de labor docente.
RECUERDOS
Bajo este prisma, recordó que "revisando los artículos que he escrito en estos años encontré uno de una persona de la isla Mechuque, un verdadero quijote que pasaba su tiempo leyendo".
Una hermana del premiado fue la encargada de realizar una reseña de su trabajo en el acto de premiación que tuvo lugar la mañana de ayer en Puerto Montt, mientras que más tarde el propio escritor leyó parte de su obra.
"En la década del '70 me fui a Puerto Montt, pero toda mi vida he estado ligado a Chiloé a mi isla en la que crecí; en cada cosa que hago o en los caminos respiro Chiloé", manifestó el flamante Premio Regional de Arte y Cultura 2014.
Según lo explicado por Evelyn Almonacid, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ocho personas fueron nominadas al premio, el que finalmente recayó en el quemchino.
"Estamos muy conformes que el premio haya recaído en Nelson Navarro, ya que es una persona que ha dedicado toda su vida a la cultura y que en 47 años además ha estado comprometida con la educación pública", puntualizó la funcionaria.
El pasado 6 de noviembre, el quemchino Nelson Navarro Cendoya cumplió 70 años y asegura que todavía sigue vigente, trabajando por la cultura de la zona, colaborando con distintas instituciones y personas. J
l De forma individual y a través de alguna organización que presentara su nombre se realizó la nominación de los ocho candidatos que postularon en la cuarta versión del Premio Regional de Arte y Cultura 2014.
Así lo indicó la directora regional de Cultura, Evelyn Almonacid, quien comentó que el galardonado tiene un extenso trabajo en el área.
El profesor oriundo de la isla Caucahué es autor de siete libros de poesía, además de participar en revistas literarias y creador del Encuentro Anual Arcoiris de Poesía en Puerto Montt.