l Camila Pistacchio H.
Hace más de 20 días Javier Ruiz y su familia viven en la incertidumbre. Los cortes de agua sin aviso los han obligado a juntarla en botellas o a viajar hasta el centro de Castro para llenar bidones. Esta es la realidad, según Ruiz, de más de 40 familias en el sector de Alto Muro.
Aunque la escasez del vital líquido durante el verano es común, los vecinos aseguran que este es el primer año en el que no les dieron aviso de las suspensiones: "Cuando vamos a preguntar al Comité de Agua Potable (APR) de Pid Pid, nos dicen que no hay abastecimiento, pero no hay más explicaciones ", dijo Javier Ruiz, quien hizo la denuncia. Agrega que también buscaron ayuda con las autoridades sanitarias, pero no recibieron respuesta.
Erika Lampre, esposa de Ruiz, contó que dos días antes de Navidad se cortó el agua en el sector por cinco días seguidos. "Nadie se hizo responsable", alegó.
Si bien reconoce que en las últimas jornadas la situación ya se está regularizando, no saben si en dos o tres días volverán los problemas.
Manuel Miranda lleva dos años viviendo en el sector de Alto Muro y explicó que la dificultad se debería a una mala coordinación del comité, pues el estanque con el que cuentan no sería suficiente para la cantidad de familias.
Para paliar la situación, algunos están instalado estanques de mil litros con los que "podemos aguantar por lo menos dos días, haciendo solo las cosas básicas de la casa", dijo Miranda.
El encargado de Emergencias del municipio castreño, Fernando Severino, aseguró que no tenía conocimiento del hecho, pero que a la brevedad se comunicará con el encargado del Comité de APR de Pid Pid para dar fin a la incertidumbre de las familias. "Independientemente de si se trata de un problema de gestión, la municipalidad va a buscar una salida", arguyó.
El jefe provincial de la Autoridad Sanitaria de Chiloé, Cristián Araneda, aseveró que tampoco estaba al tanto de los cortes de agua en la localidad; sin embargo, manifestó que se analizará el funcionamiento del sistema de APR de la zona para conocer el origen del problema y "avisaremos al Comité de Emergencia de Castro para que ellos tomen cartas en el asunto".
respuesta
Jaime Guerrero, encargado del Comité de APR de Pid Pid, desmintió totalmente las denuncias de crisis hídrica: "Nuestro comité tiene 15 años de existencia, fue creado para 70 familias, y en este momento tenemos 370 arranques funcionando".
Si bien confirmó algunas suspensiones del servicio para las fechas de Navidad, aclaró que estas se debieron a trabajos de mejoramiento que se realizan gracias al financiamiento de un proyecto de conservación que ganó la organización a través del MOP por 50 millones de pesos. Puntualizó, además, que los cortes fueron fraccionados y avisados en distintos medios y redes sociales.
No obstante, el encargado del Comité de APR sí reconoció que, debido a la distancia geográfica y a la altura en la que se encuentran los sectores del Pid Pid Alto, Villa La Escondida y Alto Muro, los mínimos cortes de agua y energía de la bomba se resienten mucho más en esa zona. Por lo tanto, "se trataría de un problema de presión y no de falta de agua", sentenció. J
l El encargado provincial de la Autoridad Sanitaria, Cristián Araneda, detalla que es importante estudiar si el caso de Pid Pid se debe a que "el comité vendió más cupo del agua, y a que existen más familias conectadas al servicio de las que pueden abastecer".
Respecto de esto, el encargado del APR de Pid Pid, Jaime Guerrero, aclara que "para cada ampliación de red que hacemos tenemos el respaldo de la Dirección de Obras Hidráulicas de acuerdo a nuestra factibilidad de entrega de agua".
Araneda señaló que este año las zonas con mayores problemas hídricos han sido Ancud y Quemchi urbanos y diversos sectores rurales.