l Carolina Larenas Faúndez
Un análisis de los casi 10 meses que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet lleva en ejercicio realizó el ex subsecretario general de la Presidencia de la administración Piñera, Claudio Alvarado.
A juicio del también representante en la Región de Los Lagos de la Fundación Avanza Chile, una de las debilidades del Gobierno se centra en no considerar la participación u opinión de diferentes actores sociales y políticos en el debate de las reformas planteadas.
"La perspectiva de un diálogo en mi concepción pasa desde una mirada distinta a 'estas son mis ideas y de aquí no me muevo' que ha caracterizado al Gobierno, que es contraponer las posiciones y buscar consensos en donde están los desacuerdos", expuso el militante de la Unión Demócrata Independiente.
Asimismo, Alvarado mencionó que "esa es la única manera de construir acciones que sean perdurables en el tiempo", sumando que "si bien es cierto este Gobierno cuenta con la gran ventaja de tener un parlamento mayoritario que juega a su favor, pero eso no pasa por la legitimidad de las reformas, imponiendo una mayoría parlamentaria, porque tenemos que pensar que son reformas que no tienen un plazo acotado a un Gobierno sino que perduran en el tiempo".
Según lo explicado por el ex subsecretario, la implementación de estas reformas son las que le han ocasiones al gobierno de Bachelet los problemas que ha enfrentado, con una alta desaprobación a la reforma tributaria.
"Hay una reforma educacional en que todo el país estaba de acuerdo en que algo había que hacer con la educación, pero en la forma en que se está llevando adelante también ha hecho que la apreciación de las personas respecto del actuar del Gobierno se ha ido deteriorando", expuso.
La razón de esto sería, al decir de Alvarado, que no simplemente se trata de transmitir eslóganes, ya que "la educación gratuita no significa que uno mejora la calidad de la educación, entonces aquí hay un problema de prioridades e incluso la gente de la Nueva Mayoría ha dicho que se debió partir con lo que pasa en la sala de clases".
El político sumó que también se está planteando una reforma laboral en un escenario de una economía deprimida con bajos niveles de crecimiento y una inflación de más el 5 por ciento a fin del año 2014, lo que también podría generar problemas a la actual administración. J
l Alvarado también habló sobre la salida de la ministra Helia Molina y un eventual cambio de gabinete.
"Por la experiencia que uno tiene desde el parlamento y desde el interior de un gobierno, todo hace suponer que pronto deberían moverse algunas piezas porque necesariamente cuando el deterioro de la percepción ciudadana se torna sostenido y empieza a afectar la imagen de la Presidenta, necesariamente hay que intentar un cambio de rostros, de estilos y de formas y buscar cómo consensuar las reformas", mencionó.