Cuantioso robo de Año Nuevo sale a la luz en escuela castreña
l Luis Contreras Villarroel
Un audaz robo producido afectó las instalaciones de la Escuela Aytué, ubicada en el sector alto de la capital provincial.
El ilícito que habría ocurrido en el reciente fin de semana largo de comienzos de año quedó al descubierto recién al principio de la jornada laboral de ayer, cuando uno de los funcionarios del establecimiento ubicado en calle Intendente García advirtió que algo extraño había ocurrido en uno de los accesos al edificio.
Los primeros antecedentes que maneja la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Castro reveló que los ladrones, aprovechando ciertas condiciones relativas a la seguridad, ingresaron tras romper un vidrio del inmueble. Una vez en su interior se desplazaron hasta una de las dependencias para apoderarse de diversas especies de valor comercial.
El saldo del robo permitió a los hampones huir con dos data shows, un notebook y un micrófono con un avalúo del orden de los 2 millones 300 mil pesos.
Néstor Arias, subprefecto y jefe de la Policía de Investigaciones de la capital provincial, explicó que el robo al recinto de enseñanza básica se produjo en un período de tiempo que se extiende desde la llegada del Año Nuevo.
Sostuvo que "sujetos desconocidos habrían ingresado, las fechas las tenemos desde el primero de enero hasta el día de ayer".
Arias manifestó que en la inspección ocular realizada por detectives se detectó la presencia de restos de sangre de uno de los individuos que habría sufrido una herida al destruir una de las ventanas del edificio.
"Por una de las ventanas que habría quedado corrediza, habrían ingresado los sujetos, no obstante en el interior habrían fracturado un vidrio donde se obtuvieron algunas manchas de sangre que nosotros levantamos", indicó el subprefecto Arias.
En complemento a las pesquisas efectuadas en el sitio del suceso se realizaron empadronamientos en el entorno con la finalidad de orientar el curso de la investigación e intentar dar con el paradero de los autores del robo y recuperar las especies sustraídas.
FISCALíA
Todas las diligencias in situ fueron instruidas por el fiscal jefe del Ministerio Público, Enrique Canales, para aclarar las circunstancias de este ilícito que afectó a la Aytué.
El persecutor señaló a este respecto que "estamos a la espera de recibir los primeros informes y de allí en adelante decidir si seguir otras líneas de investigación que poder desarrollar".
Canales agregó que la Fiscalía no tiene antecedentes concretos relativos a la existencia de medidas de seguridad propias del establecimiento municipalizado que puedan contribuir para el éxito de la investigación en curso.
Frente a este hecho delictual se insistió en la necesidad de conocer el pronunciamiento oficial de la dirección del plantel, declinándose la entrega de antecedentes al respecto.
Al cierre de esta edición, la PDI continuaba con diligencias del caso sin confirmarse aún la detención de los autores o la recuperación de las especies. J
l Por este ilícito de comienzo del 2015 el secretario general de la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro, Carlos Delgado (foto), señaló que se encuentra en espera de contar con un informe real para cuantificar el valor de las especies robadas desde la Aytué.
La fuente expresó que existen seguros comprometidos respecto a los artículos con los cuales escaparon los antisociales. El docente agregó que la unidad escolar ha sido objeto de otros robos pero de menor cuantía que han atentado en contra del patrimonio del recinto de educación pública.
"Se obtuvieron algunas manchas de sangre que nosotros levantamos",
Néstor Arias, subprefecto y jefe de la PDI de Castro.
"Estamos a la
espera de recibir
los informes".
Enrique Canales,