l Macarena Guajardo
El verano comenzó con buenas cifras para el sector turístico, creando un panorama optimista para el Gobierno y las empresas esta temporada.
En comparación con el año pasado los turistas han aumentado, ya que el tipo de cambio ha favorecido para que Chile se vea mucho más barato y atractivo, en comparación a otros destinos.
Eugenio Yunis, vicepresidente ejecutivo de Fedetur, informó a La Estrella que en noviembre pasado las empresas de todo el país habían realizado un cálculo positivo para estas vacaciones tanto para el turismo nacional como internacional, ya que los extranjeros se ven favorecidos por el alza del dólar, creando una perspectiva bastante halagüeña para la temporada.
Pero no solo los extranjeros son los que disfrutan en estas vacaciones, también lo hacen los chilenos, ya que casi el 60% de la población realiza algún tipo de viaje turístico durante sus días libres. Es por eso que la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, señaló que "desde la Subsecretaria de Turismo y Sernatur invitamos a aprovechar las ventajas de elegir un destino turístico de nuestro país para este verano. Las regiones se han preparado para recibir a los turistas y lo han hecho levantando una amplia variedad de destinos y atractivos, con alternativas para todos los gustos y bolsillos".
Los destinos preferidos que eligen los veraneantes son Valparaíso, Viña del Mar, La Serena, Coquimbo, entre otras ciudades.
Fernando Guzmán, de la Cámara de Comercio y Turismo de Coquimbo, informó a La Estrella que "gran parte de los turistas que llegaron para estas festividades prefirieron la Región de Coquimbo, lo que nos hace tener confianza y optimismo para esta temporada".
Fondo especial
Es por eso que el Gobierno preparó un amplio plan de programas y actividades.
"Se ha creado un fondo de 100 millones de dólares para promocionar el turismo y para generar mayor infraestructura turística para que los chilenos puedan disfrutar de mejor forma lo que son nuestras bellezas naturales y también generar servicios de mejor calidad", señaló el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.
El año pasado los chilenos realizaron cerca de 9,2 millones de viajes nacionales, es por eso que el Gobierno enfocó sus acciones en la promoción local. J
l Este verano se inició con buenas cifras y es porque más del 50% de los chilenos está acostumbrado a viajar en sus vacaciones. La mayoría lo hace en familia o con amigos, pero casi siempre son entre 4 o 5 personas, marchándose por más de una semana, según un estudio de la subsecretaría del ramo. La mayoría prefiere destinos nacionales y se hospedan en la casa de algún amigo o familiar, mientras que solo el 10% se queda en cabañas.