El corazón animalista se instala en la provincia
mnunez@laestrellachiloe.cl
La gran cantidad de perros en "situación de calle" y el maltrato que muchas mascotas reciben en la mayoría de los casos en manos de sus propios amos, encendieron las alarmas ciudadanas y en la actualidad anónimos vecinos realizan grandes esfuerzos para rescatar a la mayor cantidad de canes y gatos, y al mismo tiempo educar y concientizar a la población de la importancia de la tenencia responsable y respeto a los animales.
En Castro la organización que ha llevado la bandera de lucha es Hu-manada. Tal como detalla una de sus socias fundadoras y dirigente, Alejandra Miranda, el colectivo nació de "un grupo de personas que sentíamos la necesidad de ayudar a los animales desamparados, abandonados y maltratados; desgraciadamente son muchos, producto de una sociedad irresponsable al momento de decidir tener un animal de compañía".
"En agosto del año 2013, se conoció el retiro de canes desde la Plaza de Armas de Castro, además hubo una ola de envenenamientos que alertó a la población y llamó la atención. A raíz de esto, organizamos una marcha pacífica conjuntamente con los chiquillos de la batucada, lo cual fue muy exitoso", recuerda la isleña.
Hu-manada está integrada por una cantidad reducida de socios activos, que trabajan en terreno y algunos socios colaboradores que les cooperan con una cuota mensual o alimento.
Su objetivo parte por la esterilización a perritas en situación abandono, como medida de control para frenar la presencia de más de estos animales en las calles. Esto ha resultado muy efectivo. También han realizado cruzadas solidarias para encontrarles un hogar, "lo que no siempre resulta, ya que la gente opta por adoptar cachorros", sentencia la profesional.
"Respecto de las camadas de cachorros que aparecen abandonados en contenedores, en bolsas de basura, o en lugares más retirados de la ciudad; tratamos de buscarles hogar, realizando jornadas de adopción en la Plaza de Armas los días sábado o domingo, dependiendo de los colaboradores y del tiempo, éstos se entregan con carné sanitario con sus vacunas al día, desparasitados y las hembras con compromiso de esterilización a partir de los 5 meses", añade la mujer.
A ello suma que "muy frecuentemente nos encontramos con casos de atropellos, y también con mascotas que presentan enfermedades como parvovirus, distemper, fracturas, sarna, tiña, quemaduras, ante las cuales no podemos quedarnos al margen, realizando varias cirugías de alto costo".
iniciativas
Para solventar todos estos gastos Hu-manada realiza rifas, ferias de las pulgas, venta de empanadas y acude a la buena voluntad de la gente pidiendo colaboración en dinero para cancelar las cuentas con las diferentes veterinarias.
"Como agrupación hacemos un llamado a la gente, a ser responsable con sus mascotas, a esterilizar, adoptar y apoyar esta labor que realizamos un par de personas, las que diariamente nos vemos colapsadas con muchos llamados, considerando que casi todos trabajamos y tenemos familia. La mayoría de la gente hace solo el llamado para avisar de casos y no se involucra más allá, lo que desgraciadamente provoca que no podamos ayudar a todos los que quisiéramos, por tiempo y costo", puntualiza la castreña.
"Hacemos un llamado a la gente a entregar un hogar temporal para los rescatados, ellos siempre se entregan con alimento y nos hacemos responsables de sus tratamientos y todo lo que necesiten. Necesitamos apoyo de las autoridades, nosotros somos colaboradores de una tarea que es de todos, pero nos sentimos sin el apoyo necesario para continuar con esta causa", agrega.
Afortunadamente este año la organización se adjudicó fondos a través de los Proyectos Ambientales Comunitarios (Pracos) de la Municipalidad de Castro, los cuales se destinaron a vacunar con óctuple y antirrábica; además de desparasitar y colocar un collar distintivo a todos los perritos en situación de calle del centro, plaza, terminales de buses, sector Pedro Montt, entre otros. Además, estos canes cuentan con carné sanitario y fotografías de cada uno.
redes sociales
Hu-manada Animal tiene un grupo en la página de Facebook, a través de la cual pueden enterarse de los casos que se están tratando y así poder cooperar ante los llamados de ayuda para los tratamientos y recuperación en general. También pueden hacerse socios y cooperar depositando a la cuenta de ahorro del BancoEstado Nº 83361562596, a nombre de Agrupación Humanada Animal Rut 65.079.967-4; o comunicarse al mail: humanada.animal@gmail.com.
DALCAHUE
A Hu-manada se sumó este año la agrupación animalista Darwin de Dalcahue, que trabaja con voluntarios esterilizando y rescatando perros y gatos; los que están heridos se tratan en clínicas veterinarias, como así también han llevado a cabo exitosas jornadas de adopción.
"Somos un grupo de personas conscientes de la problemática que significan los animales callejeros, lo cual nos motivó a aunar esfuerzos para que avancemos hacia el futuro, aportando con nuestro grano de arena en pro de controlar y defender los derechos de los animales (caninos y felinos) urbanos y rurales, educando a la población y promoviendo la esterilización y la adopción de animales en condición de calle, esto nos llevó a crear la agrupación animalista Darwin Dalcahue el 25 de agosto del 2014", recuerda Teresa Barría, miembro y fundadora del colectivo.
Respecto a los lineamientos que los mueven, la mujer añade que quieren "ser una guía para nuestra comunidad, que indique el camino hacia el respeto por los animales y la mejora en la calidad de vida social, incluyendo las relaciones entre las personas y los animales de la comunidad".
En cuanto a las áreas de intervención, la agrupación ha efectuado esterilizaciones y cuidado de mascotas, rescate y proceso de adopción de animales callejeros y jornadas de educación a la población referente a tenencia responsable de mascotas y respeto animal, las que se han llevado a cabo en escuelas, juntas de vecinos y postas rurales.
"Cuando realizamos la esterilización se realiza previa evaluación del paciente y luego un tratamiento inicial con un médico veterinario, con controles post operatorios por voluntarios de la agrupación. Asimismo, cuando efectuamos rescates y procesos de adopción de perros callejeros identificamos al animal, luego se le efectúa el control y traslado a una veterinaria o casa de acogida de atención primaria con un protocolo de ingreso que involucra evaluación y registro", explica la docente.
A ello se han sumado otras acciones como la difusión de las mascotas por internet para ser adoptadas evidenciando sus perfectas condiciones físicas y seguimientos posteriores a cada animal y su entorno, "pues en caso de no estar siendo cuidado como se merece se hace el retiro del animalito y se inserta en un nuevo hogar", dice Barría.
"También estamos utilizando nuestros propios medios de difusión, como son las redes sociales para entregar información y responder dudas respecto a la tenencia responsable de mascotas, además guiamos a los adoptantes en los cuidados básicos y bienestar del animal y hemos confeccionado volantes de distribución gratuita respecto a este tema", aclara la profesional.
Agrega que las personas que deseen sumarse a esta causa pueden hacerlo como miembros cooperadores con dinero, alimento e insumos; como voluntarios para el rescate de perros en situación de calle o como voluntarios de casas de acogida.
La agrupación se financia a través de aportes monetarios mensuales de miembros cooperadores, actividades comunitarias programadas para recolectar fondos, participación en licitaciones de fondos públicos y donaciones de entidades públicas y privadas.
"Tenemos la convicción de que con trabajo y compromiso, más la participación y aporte de toda la comunidad, lograremos en el mediano plazo, vivir en una ciudad limpia, que se hace responsable de la salud y calidad de vida de nuestros niños y ancianos, con la población animal controlada, siendo un ejemplo a seguir por otras comunidades, dejando el nombre de Dalcahue en los ojos de todo el país", finaliza la animalista. J