Drama genera incendio que arrasó casa de vecina castreña
l Luis Contreras V.
Una amarga y triste Navidad pasará una solitaria vecina del sector rural de Tey, luego que un gigantesco incendio consumió por completo su casa habitación en Castro.
A escasos días de celebrarse una de las fechas más importantes de unión familiar, un llamado de alerta dando cuenta de un siniestro estructural en la península de Rilán cambió de raíz la planificación de las actividades festivas de una mujer de 78 años de edad.
El reloj marcaba cerca de las 11 horas de este viernes cuando la central de alarmas bomberil recepcionó un llamado telefónico que confirmaba un incendio que comprometía la vivienda de propiedad de María Barría Caro.
Al llamado de emergencia concurrieron voluntarios de la Primera, Tercera y Cuarta compañía, quienes una vez en el lugar comprobaron que las llamas se habían apoderado por completo de la construcción de un piso forrada en planchas de zinc y madera.
Uno de los primeros pobladores en dar aviso a Bomberos fue el presidente de la junta vecinal, Edgardo Nitor, quien reveló con impotencia cómo el fuego arrasó con la casa de su vecina.
"Tratamos de venir al lugar, pero cuando llegamos no había nada que hacer", declaró el dirigente.
En tanto, Ricardo Altamirano, comandante del voluntariado al momento de realizar el balance tras el suceso, manifestó que "cuando llegamos el fuego ya estaba reventado cuando llegó la primera unidad y lo que hicieron fue empezar el ataque para bajar el fuego y evitar que se propague a otras construcciones".
VIENTO
El oficial señaló que a los instantes de desatado el incendio la única habitante del inmueble no se encontraba y que solo constató momentos más tarde cómo el trabajo de toda una vida quedó reducido a escombros.
El jefe bomberil dijo que el fuerte viento reinante en la zona ayudó a acelerar la acción de las llamas que en cuestión de minutos abrazó la casa de campo.
"Había un viento bastante fuerte lo que hizo que el fuego se propagara con mayor rapidez", enfatizó Ricardo Altamirano.
Las causas que desencadenaron la emergencia aún no han sido determinadas, siendo materia investigativa encargada en este caso al Departamento de Estudios Técnicos. J
l A consecuencia de las cuantiosas pérdidas que dejó el incendio en Tey Alto es que la dirigencia de la junta de vecinos ya piensa en prestar cooperación a María Barría Caro. De acuerdo a lo precisado por Edgardo Nitor, presidente de la organización social, a raiz de este drama surge la necesidad de unirse como comunidad para ir en auxilio de la mujer de avanzada edad. Nitor anticipó que se ha planificado una reunión que se efecturá el domingo a las 10 horas en la sede del lugar para canalizar toda la ayuda que sea necesaria en alimentos, enseres o materiales de construcción.