Inician monitoreo para erradicar visón en Chiloé
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
En estado de alerta y en ejecución de un plan de acción se encuentra el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (Cecpan) con el objetivo de evitar que el visón americano (Neovison vison) se convierta en plaga en la provincia de Chiloé.
El monitoreo se inició una vez que comenzaron distintos reportes de la presencia del pequeño animal carnívoro, que puede depredar desde mamíferos a aves.
De acuerdo a lo señalado por el director de Cecpan, Jorge Valenzuela, "es urgente aplicar un método de control eficaz que se base en la prevención y erradicación temprana como elemento clave en las nuevas políticas y estrategias de gestión en materia de especies exóticas invasoras".
Sobre el desplazamiento del animal en la Isla Grande, el primer reporte data de febrero del 2013 en Recta Chacao, comuna de Ancud. A ello se sumaron otros el 14 de noviembre pasado en las inmediaciones del Parque Nacional Chiloé. En tanto, el último ejemplar fue encontrado el 27 de noviembre dentro de una embarcación en el llamado muelle de las Islas, en Quellón.
"Durante una prospección de rutina realizada por Cecpan en la zona de Caulín Alto fueron encontradas el 3 de diciembre fecas frescas de visón americano, con restos de crustáceos", puntualizó Valenzuela.
"A partir del bajo número de registros confirmados y la lejanía entre los mismos se puede inferir que el visón americano aún se encuentra en una etapa de dispersión inicial", sumó el profesional.
En cuanto a los planes de acción emprendidos por la organización, se contempla una modelación de la distribución potencial del animal foráneo, un monitoreo, una acción social a través de la entrega de información, como así también el establecimiento de una red de vigilancia y alerta temprana.
PELIGRO
Por su parte, Francisco Chávez, biólogo del Servicio Agrícola y Ganadero, Región de Los Lagos, explicó que "el visón ataca ganado doméstico, el cual corresponde principalmente a aves de traspatio (gallineros)".
A ello sumó el profesional que el SAG se encuentra analizando el nuevo escenario que se ha presentado, luego que en los últimos días se recibió información de la presencia de esta especie en la provincia.
Hernán Rivera, jefe provincial de Conaf, confirmó la presencia de esta especie exótica invasora en las inmediaciones del Parque Nacional Chiloé, en la comuna de Chonchi.
"Nosotros tenemos solo competencia en las áreas silvestres protegidas, fuera del Parque Nacional Chiloe quien tiene las competencias legales es el Servicio Agrícola Ganadero. No obstante, hemos hecho algunas prospecciones y hemos visto que si bien las evidencias están fuera del parque, constituyen una gran amenaza especialmente para lo que es fauna silvestre, dado que el visón es una especie extremadamente hábil en todo tipo de ambiente y muy difícil de capturar", arguyó el personero. J