Firman convenio para inversiones sanitarias
lcontrerasv@laestrellachiloe.cl
En la ciudad de Puerto Varas y con la presencia de la titular del Ministerio de Salud, Helia Molina, se realizó ayer la firma de un millonario convenio de programación en materia sanitaria para la región de Los Lagos.
La firma del convenio entre el Minsal, el Gobierno Regional y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional incorpora en esta oportunidad los recursos para el financiamiento de las obras del nuevo hospital para Queilen, devastado por un voraz incendio en los últimos días.
El plan de inversiones contempla solamente en la provincia de Chiloé una suma equivalente a la suma de 102 mil millones de pesos para cubrir obras en atención primaria en salud y la red hospitalaria en el Archipiélago.
"Frente a estas situaciones de emergencia hay que recorrer un camino que al principio es un poco complejo, pero que espero que culmine con un hospital nuevo, de mejor calidad para ustedes. Hay un área que se tiene que hacer acá en Chiloé que es terminar el estudio de preinversión, tiene que estar muy bien definido el terreno, todos los factores locales, y entonces nosotros podemos licitar", dijo la secretaria de Estado.
Las inversiones incluyen también la construcción de los nuevos hospitales para Quellón y Ancud, con casi $28.000 millones y $38.000 millones, respectivamente, además de los planes de reposición del establecimiento de Achao y la nueva normalización del Augusto Riffart de Castro.
A través de un comunicado emitido por el área de prensa del Servicio de Salud Chiloé, la directora del organismo, Paulina Reinoso, recordó que "trabajamos en conjunto los tres directores de los servicios de Salud (Chiloé, Reloncaví y Osorno), la seremi, el intendente, el director de inversiones del Minsal, además de muchas reuniones que se sostuvieron con las comisiones del CORE".
Tal como se anunció, el plan de inversiones considera la reposición definitiva de los centros de salud familiar de Chonchi y Dalcahue. La obra de la 'ciudad de los tres pisos' está en fase de licitación.
Siempre en materia de atención primaria se consideran inversiones en los cesfams de Puqueldón, Doctor René Tapia Salgado en Castro y de Pudeto Bajo en Ancud.
Los fondos, asimismo, alcanzarán para la reposición de 27 postas de salud rural en Chiloé. J