Comienza paro de la salud en medio de visita de ministra
l Luis Contreras Villarroel
Una masiva paralización indefinida de actividades iniciaron a contar de ayer a las 8 horas cerca de un centenar de funcionarios encabezados por el Capítulo Médico del Hospital Augusto Riffart de Castro.
El alto en la actividad de los profesionales se produce en medio de la visita que realizó en los últimos días a Chiloé y la región la ministra de Salud, Helia Molina.
La medida de protesta se fundamenta a partir del estancamiento de las negociaciones por mejorar el sistema hospitalario local, una vez que los representantes del Ministerio de Salud que se encontraban en la Isla por negociaciones fueron desautorizados por la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, según alegan los trabajadores en paro.
Este revés en el proceso gatilló que junto a los médicos se plegaran igualmente los químicos farmacéuticos, matronas y odontólogos, dejando al centro asistencial con una evidente merma en sus atenciones periódicas.
A través de una declaración pública los gremios movilizados admitieron que con esta paralización el recinto quedó en una situación sanitaria de extrema gravedad. Uno de los puntos de mayor sensiblidad lo refleja la situación laboral de los enfermeros, quienes "se encuentran renunciados" en su mayoría.
La secretaria local del Colegio Médico, Sonia Sandoval, reveló el trabajo en conjunto realizado con la cartera: "Desde el punto de vista técnico, se avanzó enormemente en el estudio realizado por expertos ministeriales que avalaban los antecedentes aportados por nosotros y que muestran el déficit crítico de recursos humanos".
En el oficio la profesional añadió que "observamos con asombro y molestia cómo las gestiones de la directora del Servicio de Salud, apoyada por la subsecretaria de Redes, desarma la mesa de trabajo y todos los avances de casi dos meses de reuniones".
Sandoval junto con reiterar y exigir la renuncia de Paulina Reinoso, detalló que "ella ha demostrado en estos nueve meses de administración ser incapaz de resolver los problemas de salud que aquejan a toda la provincia y obstaculiza de manera permanente cualquier gestión o esfuerzo serio que lleve a solucionar el grave conflicto que impacta directamente en la atención sanitaria de la población de Chiloé".
La dirigenta invocó la necesidad de dialogar con la titular del Minsal, Helia Molina, quien en su paso por Queilen no se reunió con los dirigentes gremiales.
RENUNCIAS
En tanto, en la presidencia de la Asociación de Enfermeros del Augusto Riffart se confirmó la disposición de renunciar masivamente en virtud de la aguda problemática por la que cruza el servicio en materia de atención hospitalaria.
Luis Bustamante, presidente de la organización, explicó que "en términos prácticos, nosotros ya no estamos asistiendo al hospital, estamos usando todos los plazos legales para presentar nuestras renuncias al Hospital de Castro, eso significa que de los 80 y tantos enfermeros más de 60 van a renunciar en las próximas horas".
Recordó el dirigente que el proceso de negociaciones por mejorar las condiciones intrahospitalarias comenzaron en octubre con las primeras movilizaciones. "Nos sentamos a la mesa de trabajo desde el 28 de octubre hasta el 11 de diciembre y finalmente se desconoce todo este trabajo, no nos dejan más alternativa, incluso nos hacen sentir una persecución gremial", subrayó Bustamante.
cambios
En virtud del paro indefinido de estos gremios de la salud, la dirección del nosocomio castreño adoptó las medidas inmediatas a favor de los usuarios.
Ricardo Salazar, director del establecimiento, mencionó que a partir de esta situación "se prioriza la atención de urgencia y también la atención de nuestros pacientes hospitalizados". Consignó que "se deja de hacer lo electivo, la atención en el policlínico, las intervenciones quirúrgicas programadas".
La vecina dalcahuina Patricia Barrientos se mostró sorprendida con el paro del centro asistencial. Acudió al recinto junto a su pequeño hijo para la extracción del yeso en uno de sus brazos y por el cual ha esperado cerca de un mes. "Tenía hora para que mañana (hoy) le saquen el yeso y el tratamiento porque se fracturó el brazo", expuso la usuaria agregando que en el servicio le señalaron "que no hay atención".
Desde el movimiento gremial se enfatizó que "no consulten en nuestro hospital si su problema no es de extrema gravedad".
Por este nuevo impasse se requirió el pronunciamiento de la directora del S.S. Chiloé, Paulina Reinoso, quien debido a compromisos que mantenía en Puerto Varas con la titular del Minsal no atendió el llamado de este medio. J
"Ella (P. Reinoso) ha demostrado en estos nueve meses ser incapaz de resolver los problemas de salud", Sonia Sandoval, secretaria del Capítulo Médico del Hospital de Castro.
l Alrededor de 100 funcionarios de distintas áreas forman parte de la huelga indefinida de actividades en el hospital. La ruptura de la mesa de trabajo dejó al descubierto el descontento de un sector de los funcionarios del Augusto Riffart.
El movimiento cuenta en estos momentos con la paralización de 10 matronas de un total de 12. En el servicio de atención dental aparece la totalidad de odontólogos (9) en cese de funciones, mientras que en la sección de química y farmacia suman cuatro profesionales adheridos. En tanto, el Capítulo Médico confirmó un 90% de adhesión a la protesta con un total de 59 galenos paralizados en forma indefinida.
"En términos
prácticos, ya no
estamos
asistiendo al
hospital".
Luis Bustamante,