l Luis Contreras Villarroel
Para el próximo 4 de diciembre ha sido planificado un simulacro de terremoto y tsunami en el que participarán 13 comunas costeras de la Región de Los Lagos, entre las que se encuentran cuatro de la provincia de Chiloé.
El ejercicio forma parte del programa Chile Preparado que impulsa la Onemi, el cual en esta oportunidad busca movilizar a unas 13 mil personas que viven, trabajan o estudian en los sectores ribereños de la zona.
La principal apuesta de los organismos que componen el Comité de Operaciones y Emergencia, COE, consiste en colocar en práctica los planes de emergencia en la población, fomentar una cultura preventiva y de autocuidado y analizar los tiempos de respuesta ante una eventual catástrofe natural.
Para la jornada el territorio chilote contará con la participación de habitantes de las comunas de Ancud, Castro, Quinchao y Puqueldón, comunas que a través de sus oficinas locales de Emergencia ya trabajan para este masivo simulacro.
Carlos Uribe, jefe comunal lemuyano de Emergencia, señaló que existe precisión respecto a los lugares donde se focalizará el plan preventivo, enfatizando que "en principio, es el borde costero de pueblo de Puqueldón y se va a incorporar a la comunidad de Detif, el poblado está en el borde costero de esta localidad".
chacao
La integración de Chacao, en Ancud, es la principal novedad en este simulacro de terremoto y tsunami que movilizará a los habitantes de este sector ubicado igual en el bordemarino, junto al canal del mismo nombre.
Ronald Shaw, encargado del Comité de Operaciones y Emergencia del municipio ancuditano, reveló que "vamos a participar priorizando a la Villa de Chacao, porque desde hace muy poco hay un plan de evacuación que se ha logrado confeccionar, por lo tanto, lo vamos a poner en práctica".
Similar cometido cumplirán los distintos organismos en la comuna del Gamboa que mediante la Oficina Municipal de Emergencia han realizado una labor previa. Fernando Severino, jefe de esta repartición, manifestó que "este trabajo acá en Castro se está haciendo a través del Comité Comunal de Emergencia, que ya lleva varias semanas preparándose". J
l En forma previa al gran simulacro, la Oficina Regional de la Onemi sostuvo la tarde de ayer un último encuentro con los jefes comunales de emergencia de Ancud, Castro, Quinchao y Puqueldón.
Para finiquitar todo el operativo es que el ente regional planificó la sesión, la cual se realizó además con la participación de representantes de Carabineros, PDI y Armada de Chile. La actividad estuvo encabezada por la gobernador provincial, Pedro Bahamondez.