Nuevo prefecto busca dar un toque "ecológico" y "patrimonial" a la PDI
l En dependencia de la Prefectura de la Policía de Investigaciones de Castro se realizó ayer el cambio de mando de la repartición. Asumió el prefecto Sandro Gaete, quien llega desde Aysén, donde estaba a cargo de la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema).
Tal como enfatizó el oficial, "dada a mi experiencia en estos temas y conociendo que la Isla es privilegiada en su medio ambiente y patrimonios, trataremos de capacitar a los colegas. Organizaremos una jornada de capacitación antes de marzo para que los muchachos, unos dos detectives, sean coordinadores de las labores relacionadas a estos temas".
Considerando que las unidades especializadas en estos ilícitos más cercanas están en Valdivia y Aysén, el jefe policial pretende que el personal local "tenga la capacidad de conocimiento de iniciar los procesos y, en caso de investigaciones complejas, solicitar el apoyo de una brigada".
El funcionario reemplaza en el cargo al ascendido prefecto inspector Víctor Hernández, quien asumirá como jefe de la II Zona Policial de Antofagasta.
"Estoy contento por representar al Archipiélago porque acá me he forjado como jefe institucional", apuntó el alto oficial, sumando que "el personal está trabajando arduamente para mejorar la calidad de nuestro servicio".
A su vez, reconoció que "en Chiloé adquirí experiencia en el trato con la comunidad, la PDI tiene un sitial bien ganado en la provincia y esperamos continuar en esta senda en mi nueva destinación".
El jefe policial apuntó además que "hemos mejorado la capacidad de respuesta técnica y, por eso, esperamos que en los próximos días se inaugure la brigada de delitos sexuales en la Isla". J