Incendio destruye inmueble en populoso sector castreño
pbarcenag@laestrellachiloe.cl
"Estaba adentro con mi sobrina, trabajando... solo cuando ingresó un cliente nos comentó que estaban saliendo llamas de arriba... así comenzó todo y se extendió rápidamente". Así describió José Ramón Haro los minutos de tensión que vivió al interior de su panadería, producto de un voraz incendio que destruyó alrededor de las 11.30 horas de ayer el inmueble ubicado en el sector alto de Castro.
El trabajador con una experiencia superior a las tres décadas en el rubro y que hace dos años tenía el local Super Pan, emplazado en calle Galvarino Riveros, sufrió cuantiosas pérdidas.
"Está todo destruido y el agua también afectó, es la primera vez que me pasa esto", indicó el panadero, sentado a pocos metros de su negocio. Pese a recibir el consuelo de amigos y familiares, estuvo a punto de sucumbir al observar la magnitud de los daños.
Eso sí, la mayor destrucción se enfocó en la vivienda de Gabriel Ruiz. Su hogar fue arrasado por el fuego dejando su familia de tres integrantes damnificados. Graves consecuencias de un siniestro que pudo traer más desolación en el populoso sector castreño.
Ello, porque a menos de dos metros de distancia de las verdaderas lenguas de fuego que se levantaron desde el segundo nivel de esta construcción de material ligero, no solo se encuentran varias casas, sino que también el Jardín Infantil Ayén, dependiente de la Junji.
Bajo este contexto, el riesgo de propagación fue evidente, como lo recalcó el segundo comandante de Bomberos, Héctor Godoy, quien instruyó las maniobras en el sitio del suceso.
Tal como recalcó el oficial, efectivos de las Segunda, Tercera y Sexta compañías, con el apoyo de seis unidades se desplegaron en el lugar. "Existía peligro de que las llamas se extendieran. Hay inmuebles a un metro 50 (centímetros), como un jardín infantil y otras casas, por los costados y la parte de atrás, donde hay un típico sitio donde hacen varias casas", acotó.
Asimismo, el jefe bomberil descartó una tardanza de los equipos para abordar la emergencia, explicando que "cuando llegué no había ninguna unidad, pero los despachos estaban dados. Se dice que Bomberos llega tarde, pero todo se hace de forma rápida. Uno piensa en el lugar que son montones de minutos, pero no es así. Al momento de darse la alarma y los despachos, las máquinas llegaron en cerca de tres minutos".
En cuanto a las primeras maniobras, el comandante aclaró que "el primer carro en arribar, de la Sexta Compañía, comenzó el trabajo para impedir la extensión al jardín (infantil) y las casas colindantes y luego se atacó el inmueble".
Los antecedentes del incendio fueron reunidos por Carabineros, que también cortó el tránsito vehicular en la concurrida calle para facilitar el trabajo bomberil.
labocar
En tanto, por instrucción de la fiscal de turno, Karen Rosas, serán peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros de Puerto Montt los que analicen las causas del incendio.
"Preliminarmente, como dio cuenta Bomberos, se trataría de un problema ligado a un artefacto eléctricos, pero esperaremos el informe policial respectivo. Eso sí, no existiría intervención de terceros", indicó la persecutora. J
"Está todo destruido y el agua también afectó, es la primera vez que me pasa esto", José Ramón Haro, dueño de la panadería.