Duda: ¿es un clásico el Católica vs Colo Colo?
l Roka Valbuena
Cristián Álvarez, el capitán cruzado, dijo que el partido de mañana frente a Colo Colo será complicado. Y Felipe Flores, el regalón colocolino, aseguró que el encuentro frente a Católica será complicado. Los enemigos se dedicaron a elogiarse y quedaron convertidos en dos cancilleres vestidos de short.
-Para mí Colo Colo es el equipo que mejor juega- dijo Álvarez en San Carlos.
-Sabemos que la UC tiene jugadores desequilibrantes- acotó Flores en el Monumental.
Eso sí, Álvarez, con respeto, piensa que Colo Colo no es perfecto, comete errores y que deberá estar atento para concretar. Flores, con mucho tino, deslizó que en este torneo la Católica no ha estado a la altura de su sugerente plantel.
Lo cierto es que los jugadores fundamentales de cada club utilizaron los micrófonos para no decir nada provocador. Álvarez y Flores, cada cual por su lado, fueron dos embajadores disparando buena voluntad. Surgió entonces una duda habitual: ¿un partido entre Católica y Colo Colo es realmente un clásico?
Ni tan clásico
Fernando Carvallo, hoy encargado del área formativa de Colo Colo, pero de alma fervientemente católica, dice que "el único clásico genuino en Chile es el universitario". Los demás, dice, "son partidos interesantes, partidos friccionados, partidos bien jugados". Pero, en lo que respecta a la formalidad, no son clásicos.
-Colo Colo, por supuesto.
-No han tenido un buen torneo, pero así es el fútbol. A veces sí y a veces no.
A morder
Lo cierto es que han jugado en total 166 veces y las dudas persisten. Los hinchas consideran que el odio nunca ha sido notorio entre ambas instituciones. Es, entonces, un clásico, pero no un Superclásico.
El ídolo colocolino, Luis "Chupete" Hormazábal, dice que "sí, es un clásico. Porque juegan dos grandes". Admite, tenso, que no tiene más argumentos para agregar. Son dos clubes importantes y listo, es un clásico.
Daniel Morón opina que "es un clásico, cómo no va a ser un clásico, en qué mundo vivimos". Y consultado respecto a cómo preparaba este partido cuando era jugador, confesó, entre risas, que "con mucho corazón. Para jugar con Católica nos preparábamos como si fuéramos a jugar con el Real Madrid". Y nos pareció que soltó una carcajada a escondidas. J
l Andrés Romero, cruzado eterno y hoy encargado del área de la formación de menores en la UC, dice: "Sí, para mí es un clásico. Desde chicos en Católica nos mentalizan para que enfrentemos a Colo Colo como un clásico. Hoy me toca a mí mentalizar a los jóvenes para que lo vivan así". Les introducen rápidamente el concepto de la rivalidad. El rival más odiado: la U. El segundo rival más odiado: Colo Colo. "Esos partidos uno los juega con el doble de intensidad", dice Romero. "Uno se concentra, corre, pone todo", agrega.