l El senador oficialista de la región de Los Lagos, Rabindranath Quinteros, llamó a la calma a los vecinos de las casas-palafitos de Castro por la situación que ha generado el llamado de la Armada a regularizar las concesiones marítimas.
El socialista descartó que exista intención por parte de la autoridad naval de iniciar un proceso de desalojo entre los habitantes de estas tradicionales construcciones que no cuentan con concesión de uso de borde costero o que no han iniciado los trámites para obtenerla.
Quinteros se reunió con el subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar. 'Él me ha señalado que lo que se está buscando es que quienes viven en los palafitos de Castro regularicen su situación mediante una solicitud de concesión de borde costero', indicó Quinteros.
Precisó el congresista que actualmente el Congreso está tramitando un proyecto de ley que establece facultades especiales para el otorgamiento de concesiones marítimas en Chiloé, en el que se reconoce a los palafitos como un recurso arquitectónico fuertemente arraigado a la identidad cultural local..
'La idea es facilitar la entrega de concesiones a los habitantes de los palafitos. Este proyecto está en su primer trámite en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados', acotó, sumando que 'cuando llegue al Senado personalmente me preocuparé de garantizar los beneficios para quienes han habitado históricamente'.J