Congreso abre diálogo sobre educación y salud
LUIS CONTRERAS
Con la asistencia de unos cien invitados se inauguró la mañana de ayer en Ancud el Trigésimo Octavo Congreso Nacional de Corporaciones Municipales de Chile.
LUIS CONTRERAS
Con la asistencia de unos cien invitados se inauguró la mañana de ayer en Ancud el Trigésimo Octavo Congreso Nacional de Corporaciones Municipales de Chile.
l Tener una familia, ser feliz junto a sus seres queridos, la posibilidad de estudiar, tener una educación gratuita o, en el caso de los chilotes, contar con una mejor salud son algunos de los deseos que los niños han materializado en la campaña 'Chile sueña. La travesía del libro de la paz' que recorre el país y que ayer estuvo en la capital insular.
La iniciativa es promovida por el Servicio Paz y Justicia (Serpaj) que en la provincia cuenta con el programa PAS Paihuen, el cual preparó el despliegue en Castro. Decenas de menores pintaron, dibujaron y escribieron sus anhelos, los cuales serán incorporados en este pintoresco texto.
Tal como expresó Yonatan Bustamante, director de la entidad organizadora, este proyecto partió el 2 de septiembre en Valparaíso. El libro se encontraba con sus hojas en blanco y desde ahí empezó a recibir las inquietudes de los infantes. 'Después sale a Arica y comienza a atravesar el país con la clara idea de hacer una consulta a los niños: '¿cuál es el Chile que ellos anhelan?'', acotó.
El sicólogo explicó que 'en el fondo lo que se busca es que los menores manifiesten sus esperanzas de un país en paz, porque ellos tienen voz y voto. Además, se pretende generar algún impacto a nivel de política pública y también sensibilizar a la población'.
Después de Castro, esta itinerancia se traslada a Aysén y se espera que a mediados de diciembre finalice su periplo en Valparaíso.
'Al finalizar este viaje buscamos entregar el libro a los parlamentarios y decirles que estos son los anhelos para un Chile mejor. Esperamos que esto sirva para impulsar la voz de los niños', acotó Bustamante. J