Capacitan a carabineros para combatir el tráfico
l Desde carabineros rasos hasta tenientes. 32 fueron los funcionarios de Chiloé y Palena que recibieron ayer la certificación por participar del plan nacional de capacitación que la policía uniformada tiene en coordinación con el Senda, fomentando la instrucción en materia de drogas y alcohol.
En el casino de oficiales de Castro se realizó la entrega de diplomas, en que se reconoció el aporte de esta iniciativa que se extendió desde el lunes. Así lo expresó el capitán Manolo Gómez, del departamento OS-7 de Santiago, añadiendo que se dictaron 'conocimientos sobre prevención y control de las drogas, tanto legales como procedimentales. Herramientas que sirven para entregar a la comunidad'.
Asimismo, el oficial recalcó que 'se entregó un manual y un rotafolio para desarrollar actividades preventivas'. Especial cuidado, apuntó, se tiene con el ingreso de sustancias ilegales 'nuevas' a la provincia, como la pasta base.
'El delito va mutando complicando nuestra labor. Por ello, incorporamos las últimas metodologías internacionales en cuanto al tráfico para que sean aplicadas y sirvan también para encontrar las drogas que entran a la provincia', explicó.
En tanto, la directora regional del Senda, Carla Comicheo, indicó sobre esta alianza que se tiene desde el 2003 con Carabineros, 'que la idea es que los uniformados puedan reforzar sus conocimientos y esperar nuevos instrumentos e información para que puedan implementarla en la comunidad'. J