Sepa cómo crear un fondo de emergencia
l Medios Regionales
Las enfermedades o accidentes no son previsibles y su aparición, además de poner en peligro la salud, pueden amenazar el bolsillo y terminar con los planes que se tengan. La mejor forma de tener la tranquilidad de que se podrá sortear una crisis o un problema que implique múltiples gastos es contar con un fondo de emergencia que se destine para costear lo que no estaba planificado.
El portal Dinero.about.com señala que lo primero es determinar cuál será el monto que se mantendrá en el fondo de emergencia. Una recomendación es contemplar entre tres y seis meses de los gastos de mantenimiento, por lo que se debe tener en cuenta lo que se destina a los gastos en vivienda, alimentación, atención de salud y transporte.
El dinero se debe guardarse en un lugar seguro, donde no genere tanta tentación tomarlo, como en una cuenta en el banco, la que puede escogerse de acuerdo a las necesidades de la persona; por ejemplo, existen fondos en los que se pueden depositar dinero y generar más interés, pero no sacarlo en una determinada cantidad de tiempo. Incluso existe la opción de programar un ahorro automático desde la cuenta corriente.
Otro elemento importante es organizarse y determinar cuánto se ahorrará semanalmente. También el portal recomienda ver la opción, una vez que aumente la cantidad reunida en el fondo, de invertir parte del dinero para hacerlo crecer.
El portal Finanzasparatodos.es explica que contar con un fondo de emergencias ayudará a no caer en una crisis financiera, ya que enfrentar un imprevisto y no tener dinero ahorrado hará que la persona tenga que recurrir a un préstamo o pagar con tarjeta de crédito, lo que se convertirá en sinónimo de deudas.J