Cocinamar apostó por los productos del mar
julian fernández
l Visión Acuícola
Con un tradicional curanto organizado por la Asociación de Gastrónomos la Minga se clausuró Cocinamar, la primera semana de consumo responsable de productos del mar que se realizó en Puerto Varas.
Más de 500 personas disfrutaron de las degustaciones, música en vivo, cine y cenas del mar elaboradas por los restaurantes y hoteles de Puerto Varas, asociados a la Cámara de Comercio, Turismo e Industrias y la Minga A.G.
El reconocido cocinero Alfredo Gutiérrez, chef ejecutivo del Bar Liguria, realizó, en la cena degustación de Cocinamar en el Hotel & Casino Dreams de Puerto Varas, una entrada de degustación en base a locos extraídos de áreas de manejo de la pesca artesanal de la zona de Estaquilla, junto a una cena elaborada por el chef corporativo Dreams Luis López, que incluyó robalo y pejerrey.
Los restaurantes Dreams han firmado una política de abastecimiento responsable de los productos del mar para asegurar que los recursos cumplen con las tallas mínimas y se respetan las cuotas de extracción y vedas.
Por su parte, el premiado cocinero nacional Rodolfo Guzmán, chef de Boragó, elegido como el quinto mejor restaurante de Latinoamérica según los LatAm 50 Best, elaboró un tasting en base a poco usuales productos de gastronomía marina como sardina, cochayuyo y piel crocante de rollizo y una charla sobre cocina endémica para el público que asistió a la cena degustación de Restaurante Balandra, elaborada por el chef Álvaro Morales, en el Gran Hotel Colonos del Sur.
Guzmán es el cocinero más relevante y con mayor proyección internacional actualmente en Chile y ha sido invitado a participar en la próxima reunión en Brasil del grupo de los G11, selecto equipo de cocineros internacionales que reúne a exponentes como Ferrán Adrià, Dan Barber, Joan Roca o Alex Atala.
Tras su participación en Cocinamar Puerto Varas 2014, Guzmán sostuvo que 'si todos los cocineros colaboran y trabajan juntos a nivel nacional podemos cambiar la alimentación de nuestros hijos y mejorar la calidad de vida de los pescadores, con un Chile que es millonario en diversidad de alimentos'.
En el mismo sentido, Alfredo Gutiérrez, indicó que 'la sustentabilidad de los productos es poner conciencia en la sobreexplotación de los productos y poder mostrar nuestra cocina patrimonial por muchos años más'.
La presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, Zoila Bustamante, indicó que es importante para ellos participar en Cocinamar 'porque queremos que nuestros productos sean más visibles para el consumo local y dar a conocer que hay alimentos del mar que están al alcance del bolsillo de la gente y que son sanos y de calidad'.
La dirigenta añadió que desde el sector artesanal están trabajando para generar un sello que permita asegurar la calidad de los recursos que provienen del mar.
Con respecto a la participación de la ciudad, Carola Tang, presidenta de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Puerto Varas, explicó que 'queremos que la comunidad de Puerto Varas sea la impulsora de un consumo responsable de productos del mar, buscamos un cambio de paradigma. Estamos muy contentos con los resultados de Cocinamar, pues logramos generar una invitación a probar nuevos alimentos del mar junto con reflexionar sobre qué hacemos nosotros como consumidores para evitar la sobreexplotación de estos recursos'.
'Nuestro objetivo es sumar a nuevos integrantes para hablar sobre pesca responsable y gastronomía, trabajando con escuelas e institutos de cocina para captar a más actores, con una mayor intervención en los espacios educacionales', apuntó Álvaro Morales, presidente de la Asociación de Gastrónomos La Minga A.G. J